Ángel Pineda del MP al lado de una publicación de la cuenta de Yes Master
Foto La Hora/ Arte Alejandro Ramírez

La cuenta de netecenter ¡Yes, Master! y el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, se pronunciaron luego de que La Hora diera a conocer que la Fiscalía investiga al Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, a menos de tres meses de denunciar una estructura de 410 empresas que habría provocado que el Estado perdiera 300 millones de quetzales en impuestos de 2021 a 2023 y que tendrían nexos con la pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

Es la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, quien de nuevo emprende acciones contra quienes han expuesto la corrupción del país. Ahora, la agencia 5 de dicha unidad investiga al recaudador de impuestos, mientras continúa sin presentar avances en la investigación del caso B410 contra los presuntos responsables de la defraudación al fisco.

¡YES, MASTER! Y PINEDA

La cuenta de netcenter de X denominada ¡Yes, Master! y que ha sido señalada de acosar a jueces, fiscales, activistas y periodistas por su lucha contra la corrupción, como de filtrar información sensible de investigaciones que tramita el MP, se pronunció por la publicación del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, que citaba el reportaje de La Hora: «MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación».

«Respaldamos al Superintendente por exponer la defraudación fiscal de más de Q300 millones con el caso B410. Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala», condenó Palomo en su cuenta de X.

De esa cuenta, el perfil anónimo, vinculado al secretario general del MP en más de una ocasión, respondió: «La DESINFORMACIÓN debería ser penalizada, eres especialista en eso (…) Recuerda siempre que, el poder es efímero. The Hammer of Justice is coming».

Otra cuenta vinculada que estaría vinculada a ¡Yes, Master!, identificada como Vader publicó otro tuit en el que repitió que: nadie está arriba de la ley, esto haciendo referencia a declaraciones del superintendente de la SAT.

Mientras que la mano derecha de la fiscal general, María Consuelo Porras, y secretario del MP, repitió una frase que se ha vuelto en el eslogan de los fiscales y jueces sancionados internacionalmente en actos de corrupción o antidemocráticos. «Todos los guatemaltecos estamos sujetos a la Constitución Política de la República. Ninguna persona es superior a la ley», escribió Pineda.

Asimismo, acompañó una fotografía de la Constitución Política de Guatemala en la página donde consta el artículo 154 que establece que los «funcionarios públicos son depositarios de la autoridad, pero están sujetos a la ley y no son superiores a ella».

Pineda está sancionado por EE. UU. y la Unión Europea. Ha sido vinculado a ser una de las personas que está detrás del perfil anónimo ¡Yes, Master! y que alimenta de información a la cuenta. Sin embargo, el secretario general del MP ha negado esto, en varias ocasiones. Una de ellas en entrevista con este diario. 

FECI ENFILA SUS BATERÍAS

Según el reportaje de La Hora, Curruchiche enfila sus baterías contra el superintendente Díaz. El caso, bajo el número MP-01-2024-50452, está a cargo de la agencia 5 de la FECI y de la agente fiscal Vilma Pérez Pineda.

El reportaje detalla que en 2021, la fiscal Pérez Pineda, junto con Nora Liceth López Zamora y Pedro Otto Hernández González (ahijado de la fiscal general María Consuelo Porras), fueron denunciados por el delito de uso de documentos falsificados.

Sin embargo, el juez Fredy Orellana, a quien le fue asignado el control jurisdiccional del caso, la declaró improcedente en 2023. Dicho juzgador es afín a la FECI, ambos lograron la semana pasada la cancelación del partido Movimiento Semilla con una orden judicial, pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) es la única normativa que puede proceder con la cancelación o suspensión de una agrupación.

Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Foto: SAT
Marco Livio Díaz Reyes, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT). Foto: SAT

Como parte de la investigación en contra de Díaz, la publicación consignó que el ente investigador está tomando declaraciones testimoniales a personas vinculadas al caso B410.

Las preguntas giran en torno a si los señalados han sido contactados por la firma de contadores y auditores Moore Díaz Reyes (de los hermanos del titular de la SAT) para servir de intermediarios y solucionar su situación.

Por su parte, un vocero de la firma respondió «que no han sido contratados por ninguno de los empresarios involucrados en el caso B410 develado por la Superintendencia de Administración Tributaria».

MARTÍNEZ Y SUS NEXOS

La publicación «Caso B410: MP sin explicar por qué Miguel Martínez no es el foco de atención» explica que el exdirector del extinto Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez, estaría vinculado al caso B410 a través de tres empresas.

Una de ellas, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. En julio de 2022, los socios de esa constructora, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva —padre e hijo—, fueron incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalados como actores corruptos y antidemocráticos.

Caso B410: MP sin explicar por qué Miguel Martínez no es el foco de atención

Posteriormente, La Hora reveló que la sanción a los señores López obedeció, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

SUPERINTENDENTE SE PRONUNCIA 

Díaz Reyes, tras conocer que el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación en su contra, luego de denunciar el caso de defraudación tributaria, B410, se pronunció por medio de un comunicado y rechazó los señalamientos.

En su pronunciamiento, indicó que la supuesta denuncia en su contra por extorsión y tráfico de influencias está basada en declaraciones de los imputados de los casos B410 y Eureka-B410.

En ese sentido, rechazó los señalamientos a los que tachó de infundados y apócrifos, mientras pidió sobre los casos mencionados, que estos se realicen con una investigación objetiva e imparcial que contenga pruebas irrefutables sobre cualquier acto delictivo y no solamente la declaración de los imputados en los casos.

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anterior3 nombres, 14 ingresos en prisión, Q15 mil semanales de extorsión: Cae «fatboy», líder de la Mara Salvatrucha
Artículo siguienteUnesco inscribe como Patrimonio Cultural Intangible la técnica de elaboración de «Barriletes Gigantes» de Santiago y Sumpango