La vigilancia en el centro se llevará a cabo de manera ininterrumpida las 24 horas del día mediante un sistema de cámaras de seguridad. Foto: La Hora / AGN.
La vigilancia en el centro se llevará a cabo de manera ininterrumpida las 24 horas del día mediante un sistema de cámaras de seguridad. Foto: La Hora / AGN.

Desde las 22 horas del pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP) iniciaron el traslado de al menos 150 privados de libertad a las nuevas instalaciones del reformado Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1, ubicado en Escuintla.

El centro, anteriormente conocido como «El Infiernito», ha sido completamente remodelado para albergar a reos catalogados como de alta peligrosidad, incluidos miembros activos y no activos de las pandillas MS13 y Barrio 18.

REOS DE ALTA PELIGROSIDAD

Este traslado, que se inició durante la noche para garantizar seguridad, forma parte de un proceso de reorganización del sistema penitenciario.

Los reclusos trasladados son quienes han sido procesados por delitos de impacto social o que representan un riesgo extremo para la seguridad de otros reclusos. Las fuentes del SP y del Mingob indicaron que el traslado continúa.

La reapertura de Renovación 1 responde a un acuerdo ministerial publicado en el Diario de Centro América, que oficializó el cambio de nombre y resalta las mejoras sustanciales realizadas en la infraestructura y los sistemas de control.

MEJORAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

La semana pasada, las autoridades del Mingob informaron que, como parte de las reformas, todos los reos estarán en espacios individualizados, como bartolinas, con un sistema avanzado de cámaras de vigilancia y monitoreo para garantizar la seguridad tanto dentro como fuera del centro.

Esta nueva etapa busca mitigar los problemas de hacinamiento y de control que caracterizaban al antiguo centro.

La decisión de la renovación y el traslado de internos por parte del gobierno de Bernardo Arévalo se tomó tras la detección de graves irregularidades en las instalaciones originales, como el hallazgo de televisores, refrigeradores y otros objetos no permitidos.

En junio de 2024, el Mingob comenzó un proceso de reconstrucción que incluyó la mejora de la seguridad y la infraestructura del centro, que ya había sido previamente escenario de incidentes relacionados con el crimen organizado.

De «El Infiernito» a Renovación 1, entregan remozada cárcel de máxima seguridad en Escuintla

FASE FINAL DE RENOVACIÓN

El proceso de renovación, que comenzó con la reubicación de 225 reos en junio, ha avanzado en varias fases, con el objetivo de culminar con una prisión más segura y eficiente.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, supervisó las mejoras el pasado mes de octubre, confirmando que se habían completado cuatro de las ocho fases del proyecto.

El 5 de noviembre, la fase 7 fue entregada al presidente Arévalo, completando una parte clave del proceso de restauración, aunque aún queda pendiente la reinstalación de los reclusos y las visitas guiadas que permitirán a las autoridades monitorear el funcionamiento del centro.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior¡Atención! Anuncian interrupción temporal del servicio de agua en estas zonas de la capital
Artículo siguienteTramo carretero, que era promesa de campaña, colapsa en municipio a cargo de alcalde de Vamos