La Corte de Constitucionalidad Foto: La Hora / José Orozco
La Corte de Constitucionalidad Foto: La Hora / José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) celebrará este 10 de noviembre un pleno extraordinario para analizar si se ha cumplido lo ordenado en el amparo provisional que otorgaron al diputado Bequer Chocooj, respecto de la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su amparo, presentado el 29 de octubre, Chocooj alertó sobre la posibilidad de que el pleno de la CSJ no lograra elegir al nuevo presidente dentro del plazo legal, lo que pondría en riesgo el periodo constitucional del cargo.

16 «FRACASADOS» INTENTOS

El 9 noviembre la CSJ fracasó nuevamente en su intento número 16 para elegir al presidente del Organismo Judicial, y convocó a una nueva sesión para este domingo 10 de noviembre, a las 18 horas.

Los magistrados Carlos Lucero y Carlos Contreras continúan siendo los principales candidatos para asumir el cargo. Sin embargo, las reuniones plenarias siguen sin lograr consenso para que uno presida desde que la nueva CSJ asumió el 13 de octubre.

CC CONFIRMA PLENO

La CC confirmó a La Hora el pleno extraordinario. «En efecto, este día el Pleno de magistrados conocerá de ese amparo en horas de la tarde. Oportunamente se informará».

La sesión de la CC, según fuentes judiciales, es para determinar si la CSJ está cumpliendo con la orden de sesionar de manera continua hasta la elección del presidente, o si se requerirán nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del mandato judicial.

VIDEO FILTRADO

La situación se complica aún más después de la filtración de un video compartido semanas atrás por cuentas anónimas en Twitter, en el que Carlos Lucero, vocal I y presidente en funciones de la CSJ, expresa que buscó ser vocal I porque tenía conocimiento de que no se elegiría presidente y de esa cuenta le tocaría asumir el cargo temporalmente.

“Cuando yo fui a pedir apoyo, le digo al amigo, mire, yo quiero ser magistrado a la Corte Suprema de Justicia y quiero ser el vocal I. Obviamente la gente no entendía por qué quería ser el vocal I”, se escucha en el video.

Lucero también mencionó que el OJ «podría funcionar perfectamente durante los próximos cinco años sin la necesidad de elegir un presidente», sugiriendo que la situación no debería percibirse como un obstáculo.

«Esa es la idea que hay que venderle a la población, que no hay nada entrampado, ni hay necesidad de entrar en consensos», afirmó en el video.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa plaga de 22 lesiones que castiga al Real Madrid en cuatro meses y Ancelotti culpa al calendario
Artículo siguienteDe esta forma trasladan a privados de libertad peligrosos a Renovación 1, antes «El Infiernito»