Cinco aspirantes, sus perfiles y antecedentes. Arte: Francisco Altán/ La Hora
Cinco aspirantes, sus perfiles y antecedentes. Arte: Francisco Altán/ La Hora

La comisión de postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de justicia (CSJ) completó la nómina de candidatos que recibió el Congreso de la República y de esa cuenta los diputados elegirán a la nueva Suprema que resolverá amparos y antejuicios de interés nacional en los próximos cinco años.

La CSJ es uno de los órganos más importantes del país que, en resumen, con sus magistrados garantizan que las leyes se interpreten de manera justa y que se protejan los derechos fundamentales.

¿Qué se sabe de los 26 aspirantes y cuáles son sus antecedentes? En esta primera entrega de tres te perfilamos a los cinco primeros profesionales del derecho que integran la nómina final.

Segunda parte del especial «Rumbo a CSJ»: 10 aspirantes, sus trayectorias y controversias

CÉSAR AUGUSTO ÁVILA APARICIO

Abogado y notario. Actualmente, es magistrado vocal I de la Sala Regional Mixta de la Sala de Apelaciones del departamento de Zacapa.

Ha sido docente por más de 25 años en la Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Da Vinci, el Centro Universitario de Zacapa de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y en la Universidad Mariano Gálvez (UMG).

Fue presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula y ha integrado plenos como magistrado suplente en la CSJ.

Fue asesor jurídico en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de Otto Pérez Molina, en la municipalidad de Chiquimula y del Comité Casa de Salud.

Según el Movimiento Pro Justicia, es esposo de Heidy Mariela Hichos Posadas, sobrina del exdiputado Baudilio Hichos, a quien en vida el Ministerio Público (MP) lo acusó de copar las instituciones en Chiquimula mediante la colocación de
familiares en puestos clave.

César Augusto Ávila Aparicio. Foto: CANG
César Augusto Ávila Aparicio. Foto: CANG

CARLOS RODIMIRO LUCERO PAZ

Abogado y notario. Actualmente, es magistrado presidente de la Sala Segunda de Familia del departamento de Guatemala.

Ha sido magistrado desde 2009, según registros del Organismo Judicial (OJ). Fue togado en la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Coatepeque y Sala Cuarta de Trabajo y Previsión Social de Mazatenango.

Impartió clases en la UMG en distintos departamentos del país.

Egresado de la USAC, cuenta con una maestría en la Universidad Galileo y es doctor en Derecho Laboral por la UMG.

En febrero de 2018, la extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentaron una solicitud de antejuicio contra Lucero por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo.

“Ellos son señalados de haber recibido beneficios por parte de Sergio Roberto López Villatoro, mientras actuaban como comisionados en el pasado proceso de elección de magistrados para la CSJ”, aseguró dicha comisión entonces.

Carlos Rodimiro Lucero Paz. Foto: CANG
Carlos Rodimiro Lucero Paz. Foto: CANG

WENDY ANGÉLICA RAMÍREZ LÓPEZ

Abogada y notaria por la USAC. Asimismo, magíster y doctora en Ciencias Penales por la misma casa de estudios.

Desde 2002 ha impartido clases en la USAC.

Fue magistrada vocal de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla de 2014-2023.

Integrante de la comisión de postulación para elección de magistrados de la CSJ en 2019, hecho por el que fue señalada por sociedad civil por conflicto de interés.

En el “Informe Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia”,
realizado por la Fundación Myrna Mack se le señala de ser promovida en 2019 por un subgrupo que responde a los intereses de Estuardo Gálvez, exrector de la USAC.

Por su parte, el Movimiento Pro Justicia la señala de jugar un papel pasivo en dicha comisión, votar a favor de las decisiones del grupo de magistrados y mayoría de
representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), especialmente al grupo de Gálvez.

Wendy Angélica Ramírez López. Foto: CANG
Wendy Angélica Ramírez López. Foto: CANG
CLAUDIA LUCRECIA PAREDES CASTAÑEDA

Abogada y Notaria. Actual magistrada de la CSJ e integrante de la Cámara Civil. Busca ser reelecta en la Suprema por cinco años más, tras ser nombrada en noviembre pasado para culminar el periodo 2019-2024.

Es doctora en Derecho por la USAC y doctora en Derecho Penal y Procesal Penal
por la Universidad Da Vinci.

Fue magistrada vocal I de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Ha sido
Subinspectora y Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Inspección General de
Cooperativas.

Paredes Castañeda constituyó la empresa 4 Carriles, S.A., una constructora vinculada al operador y exfuncionario Gustavo Alejos, que recibió cantidades millonarias del Estado por adjudicaciones en obras de baja calidad durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. Foto: CSJ
Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. Foto: CSJ
GUSTAVO ADOLFO MORALES DUARTE

Abogado y notario. Actual magistrado de la CSJ e integrante de la Cámara Penal. También busca ser reelecto en la Suprema por cinco años más, tras ser nombrada en noviembre pasado para culminar el periodo 2019-2024.

Fue magistrado de la Sala Mixta de Apelaciones de los departamentos de Cobán, Huehuetenango y Santa Rosa de 2009 a 2023.

Cuenta con una maestría en Gestión Jurisdiccional por la Universidad de San Pablo y URural.

Además, ha sido asesor legal de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República y empleado del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

El magistrado figura entre los señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, específicamente en el listado elaborado por integrantes de los partidos aliados al entonces oficialismo que buscaban elegir a los 13 magistrados de la CSJ cercanos a ellos.

Según el Movimiento Pro Justicia, en mayo de 2020, el MP reportó al Congreso que también registra una denuncia desestimada donde figura como sindicado del delito de violación.

Gustavo Adolfo Morales Duarte. Foto: CSJ
Gustavo Adolfo Morales Duarte. Foto: CSJ
Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAeronáutica anuncia auditoría de seguridad aérea por parte de la OACI
Artículo siguienteEmpresa que adeuda Q36.8 millones a Aeronáutica podría haber facturado hasta Q10 millones mensuales