CSJ nombra nuevo juez en Juzgado Segundo Penal “B”; conocerá caso Transurbano
CSJ nombra nuevo juez en Juzgado Segundo Penal “B”; conocerá caso Transurbano

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Mario Estuardo Hichos Bracamonte, como el nuevo juez titular del Juzgado Segundo Penal “B”. Ahora, el nuevo togado conocerá el caso de corrupción “Transurbano”.

Mario Hichos fue notificado el pasado 23 de septiembre de su nombramiento como titular en del despacho B del Juzgado Segundo Penal. El juzgador se desempeñaba en el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala.

Este nuevo nombramiento se suma a los múltiples cambios que han sufrido los distintos juzgados y tribunales del país por decisión de la más reciente CSJ. A raíz del traslado de la jueza Virginia Amparo de León han sido nombrados y removidos distintos togados en ese juzgado, entre ellos: Sara Yoc, Ruth Camey y Marco Antonio Villeda.

El nuevo juzgador es sobrino del fallecido exdiputado Baudilio Hichos, quien fue acusado en un caso de corrupción por la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y además señalado por desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno, según una investigación de Nómada.

ACTA DE LA CSJ

“El presente nombramiento constituye movimiento definitivo (…) Se instruye al Consejo de la Carrera Judicial, realizar el concurso para la plaza de Juez de Primera Instancia del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala, plaza fija”, se lee en el acuerdo.

De esa cuenta, el acta “instruye a los Secretarios de los órganos jurisdiccionales referidos, realizar las acciones necesarias, bajo su estricta responsabilidad, para dar cumplimiento a lo resuelto en el presente punto”.

La notificación fue firmado por la secretaria de la CSJ, Cecilia Odethe Moscoso Arriaza.

CASO TRANSURBANO

Pese a qué la situación legal de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, y Manuel Baldizón, expresidenciable condenado en EE. UU., se encuentra en las manos de las cortes del país, sería el juez Mario Hichos quien acate o conozca cualquier orden de una segunda instancia relacionada con el caso Transurbano, en donde se les señala de obtener fondos del sistema de buses de forma ilícita para así financiar sus campañas electorales.

El caso en principio estaba en manos de la jueza Virginia Amparo de León. Sin embargo, fue trasladada a un Juzgado Civil y Sara Yoc, quien integraba el Tribunal de Mayor Riesgo D, fue designada en la judicatura y le fue asignado el proceso penal. Por último, pasó a manos de Ruth Camey.

Los casos de Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón en manos de magistrados de Cortes

PROMOVIERON AMPARO

En abril pasado, la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Corte Suprema de Justicia por señalamientos de supuestas irregularidades en el traslado de jueces de primera instancia. Sin embargo, la máxima corte rechazó la acción legal.

De acuerdo con el amparo, los traslados y nombramientos violaron los artículos 203, 205 y 210 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los 22 y 26, literal a de la Ley de la Carrera Judicial.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEmpresa que adeuda Q36.8 millones a Aeronáutica podría haber facturado hasta Q10 millones mensuales
Artículo siguiente«Me ha encantado luchar por mí, por mis clubes, por mi país», Raphael Varane anuncia su retiro a los 31 años