Imagen: La Hora
Imagen: La Hora

La empresa Simple Proof y su sistema de respaldo inalterable, que fue utilizado para proteger la versión digital de las actas número 4 durante el proceso electoral 2023 en Guatemala, fue seleccionada como una de las seis finalistas entre más de 5 mil emprendimientos que participaron en una competencia internacional de iniciativas para mejorar la paz, justicia e inclusión, promovida por la república de Corea por medio de la organización «Extreme Tech Challenge».

El ganador será anunciado en las Naciones Unidas el próximo 21 de septiembre de 2024 y el premio se disputa entre otras cinco empresas de Finlandia, Kenia, Indonesia, Suiza y Colombia. Simple Proof es una empresa estadounidense fundada por los guatemaltecos Rafael Cordón Cofiño y Christian Löwenthal Escobar con operaciones en el país.

SIMPLE PROOF ES FINALISTA

La Hora entrevistó a Löwenthal, quien se mostró feliz por el logro de ser finalista en una competencia global de empresas nuevas. En 2023 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató a Simple Proof y convirtió a Guatemala en el primer país a nivel internacional que logró proteger la información digital relacionada con el conteo de votos dentro de una base de datos descentralizada a través del blockchain de Bitcoin, el sistema más seguro del mundo.

Según el sitio web de Extreme Tech Challenge (XTC), recibieron más de 10 mil aplicaciones en 120 países. XTC se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y los condensa en siete categorías principales donde espera que las nuevas empresas desarrollen productos o servicios ambiciosos e influyentes que tengan un impacto positivo en la humanidad y el mundo.

Löwenthal explicó que la palabra descentralización, un término informático, en este sistema hace referencia a que el Bitcoin es la primera infraestructura en base de datos que «tiene un diseño que no permite hacer cambios en la información» y subrayó que si «información ingresa comprobadamente no se puede hacer cambio en el futuro porque queda toda la trazabilidad de una forma transparente y pública».

El sistema de respaldo de alterabilidad fue implementado en los comicios pasados del país, en donde cada foto del Acta 4 que se subió al sistema generó un código y, si en algún punto fue modificado, automáticamente se creó un nuevo código dejando en evidencia el cambio. Esta acta contiene la cantidad de votos que las organizaciones políticas obtuvieron en cada una de las mesas electorales tras finalizar la jornada electoral.

«El Tribunal Supremo Electoral estaba interesado en resguardar la imagen desde que se capturaba en los scanners de cada centro de votación y encontraron una tecnología que puede demostrar a cualquier institución que haga una auditoría que la información es correcta», indicó Löwenthal.

Reciente participación de Simple Proof en convención anual de Bitcoin en Nashville, Estados Unidos. Foto: La Hora.
Reciente participación de Simple Proof en convención anual de Bitcoin en Nashville, Estados Unidos. Foto: La Hora.
TECNOLOGÍA PERMITIÓ VERIFICACIÓN

El cofundador de Simple Proof ejemplificó que la tecnología permitió «verificar la revisión de las actas número 4» que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) por presiones de partidos políticos y la ofensiva del Ministerio Público (MP) en las elecciones generales 2023.

Löwenthal comentó que Simple Proof está en pláticas con distintos condados de Estados Unidos para utilizar la misma tecnología en las elecciones de noviembre en donde Donald Trump y Kamala Harris se disputarán la presidencia. «En Estados Unidos cada condado organiza sus elecciones de forma independiente y completamente diferente de otro», detalló.

Por último, remarcó que si bien su naturaleza fue para las elecciones, «el resguardo de la integridad de la información digital tiene otras posibles aplicaciones de interés general cuando se requiere una trazabilidad de información digital y transparencia».

OFENSIVA DEL MP

En las elecciones generales de 2023, el MP de María Consuelo Porras se vio envuelto en una serie de controversias y acciones que han sido ampliamente criticadas por diferentes sectores de la sociedad. La comunidad internacional señaló al MP de fraguar un intento de golpe de Estado para que Bernardo Arévalo no asumiera como presidente de Guatemala al generar dudas la transparencia del proceso electoral.

El pasado 19 de junio, el MP se presentó al Juzgado Séptimo Penal A, a cargo del juez Fredy Orellana. La fiscalía solicitó que se incluyan nuevas pruebas en un caso contra el partido Movimiento Semilla, una carpeta judicial que sostiene la presunta falsificación de firmas y anomalías para la constitución del partido político que llevó a Arévalo a la presidencia.

Pese a que dichos ilícitos habrían sido cometidos en 2018 -cuando Semilla se constituyó como partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)-, ahora el MP conexa hechos relacionados con el 2023 y que tienen relación con el uso del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), durante la segunda vuelta electoral.

«Democracia Inalterable», un documental de Simple Proof, pone sobre la mesa los atropellos del proceso electoral 2023 y explora sobre «la implementación de una solución de respaldo inalterable basado en Bitcoin para las elecciones».

«Con evidencia inalterable en mano hay esperanza que su democracia se mantenga resiliente contra la corrupción institucional», refiere el cortometraje sobre el rol que tuvo Simple Proof de salvaguardar la información en los comicios.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCarrera 21K: fechas, recorrido y detalles de la media maratón
Artículo siguiente200 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez