Joviel Acevedo, dirigente magisterial que lleva más de 20 años de dirigir el STEG, En la fotografía, en la marcha del pasado 2 de mayo cuando protestaron por la posibilidad de que las negociaciones del pacto colectivo puedan ser publicas. Foto La Hora / José Orozco.
Joviel Acevedo suma más de 20 años al frente del STEG. Foto La Hora / José Orozco.

El Juzgado de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz, constituido en Tribunal de Amparo, ordenó a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que dirige Joviel Acevedo, liberar la toma de la Dirección Departamental de Educación de ese departamento en un plazo no mayor a 24 horas.

 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó dicha acción legal luego de que Acevedo y compañía tomaran «ilegalmente» la sede de esa dirección como medida de protesta en desacuerdo con el director que fue nombrado. La protesta tomó lugar desde el pasado 17 de julio.

Por su parte, la ministra de Educación, Anabella Giracca, ese mismo día subrayó, por medio de un video, que la selección de directores departamentales no requiere del acuerdo y aval de la dirigencia sindical, por lo que el director continuará en el cargo.

Sindicato de Joviel se opone a director de Alta Verapaz y toman sede

REVÉS PARA JOVIEL

Pese a los intentos del Ministerio de Educación (Mineduc), que procuró resolver la situación por la vía del diálogo con el auxilio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) los sindicalistas de Joviel no respondieron a las peticiones, contó Giracca.

En ese sentido, la cartera de educación con el auxilio de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que dirige Julio Saavedra, interpuso un amparo que fue resuelto este 20 de julio contra el STEG y simpatizantes individuales que se encuentren tomando las instalaciones de esa dirección.

La resolución del Juzgado sostiene que el amparo fue otorgado a efecto de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del departamento de Alta Verapaz por encontrarse en “grave peligro” el programa de becas, pago de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, entre otros agravios.

Por su parte, la PGN aseguró que las acciones del STEG y simpatizantes “no tienen cabida en un Estado de derecho”.

Asimismo, subrayaron que el amparo buscaba “detener la afectación de los servicios públicos esenciales que legalmente el Ministerio de Educación está obligado a prestar a la población y que repercute en el derecho a la educación de la niñez y adolescencia en la región”.

LAS DOS CARAS DE JOVIEL

Acevedo, principal dirigente del STEG, ha sido noticia en las últimas semanas después de que convocara a una marcha a inicios de mayo para manifestar en contra de las actuales autoridades de gobierno.

Dentro de las peticiones que motivaron la marcha del pasado 2 de mayo resaltaban dos, el restablecimiento del programa de Seguro Médico Escolar, implementado durante la administración pasada y el rechazo a la petición de la ministra de Educación, Anabella Giracca, de hacer públicas las negociaciones del pacto colectivo de trabajo.

Un reportaje de La Hora titulado “Las dos caras de Joviel: con Morales y Giammattei versus Arévalo” revela las visitas que el sindicalista tuvo con los gobiernos de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales, con quienes tuvo un distinto trato y en cambio con el de Bernardo Arévalo y la ministra Giracca ha emprendido una cruzada.

Acevedo forma parte de la Lista Engel del Departamento de Estado de EE. UU. que sanciona a supuestos personajes «corruptos y antidemocráticos» del triángulo norte de la región centroamericana. De esa cuenta, está vetado de dicho país.

«Se involucró en una importante corrupción al brindar apoyo político de STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos», refiere el comunicado oficial de dicha oficina publicado  el 19 de julio de 2023.

Joviel Acevedo por sanción en la Lista Engel: no he dormido y tengo hambre

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorFallas en equipo de tomografía obligan al Roosevelt a pedir apoyo a otros hospitales
Artículo siguienteSegún demanda, niños migrantes habrían sido maltratados en refugios de EE. UU.