Santiago Palomo asume en la Secretaría de Comunicación Social

Diego España

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, nombró este 15 de julio como secretario de Comunicación Social de la Presidencia a Santiago Palomo, quien hasta el domingo último ejercía el cargo de comisionado contra Corrupción en el Organismo Ejecutivo. Su antecesor, Haroldo Sánchez, fue destituido tras meses de críticas en la ejecución de la política de comunicación del gobierno.

Palomo, abogado de formación con un máster en la Universidad de Harvard, es uno de los hombres de confianza de Arévalo, a quien en enero pasado le encomendó la dirección de la recién reformada Comisión Nacional contra la Corrupción, una dependencia del Ejecutivo encargada de asistir a otras unidades y ministerios para combatir el fenómeno de la corrupción e impunidad.

Ahora, el profesional del derecho será el vínculo de información con los distintos medios de comunicación, así como de formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación del gobierno. Pese a no ser comunicador, Palomo ya ha tenido relación con la prensa. En la Corte de Constitucionalidad fue vocero, encargado de comunicación y jefe de la Unidad de Acceso a la Información.

Palomo ha sido uno de los fuertes críticos de las acciones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, quien se encuentra vetada de 42 países bajo señalamientos de intentar un golpe de Estado para que Arévalo no asumiera el poder.

ASUME COMPROMISO

«Es un honor haber sido designado como secretario de comunicación social de la Presidencia. Muchas gracias, presidente», agradeció a Arévalo y subrayó «hoy cambia la forma en la que se ha manejado la comunicación», destacó ante las críticas que periodistas recriminaron varias veces a Sánchez.

«Se harán cambios importantes que lleguen a toda la población. Toda Guatemala debe estar informada de las acciones que realiza el gobierno con un enfoque de transparencia y acceso a la información. Los medios de comunicación, con quienes tendré el honor de trabajar, juegan un papel fundamental y hoy les quiero decir que las puertas de la secretaría están abiertas», sostuvo.

Palomo aseguró que han existido esfuerzos de «manipular la información» con el objetivo de que la población pierda la esperanza de un cambio. «La corrupción no tiene cabida en este gobierno, el pueblo no tolerará más la corrupción», destacó.

«Quiero agradecer la confianza del señor presidente por emprender un reto grande, pero necesario para seguir avanzando a un país más desarrollado y prospero», puntualizó. Palomo hizo una invitación a los que ocupan un lugar en los medios de comunicación para trabajar juntos en una nueva relación de apertura y transparencia para llevar la verdad.

MP TRAS PALOMO

El MP puso en la mira a Palomo, luego de que el presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, lo denunciara junto al Secretario de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por supuestamente coaccionarlo para que renunciara al cargo por llegar al puesto de forma ilegal.

De acuerdo con un reportaje de La Hora, Mondal —nombrado por el expresidente Alejandro Giammattei— mintió en declaración jurando tener más de 10 años de experiencia en el sistema bancario. De esa cuenta, luego de una publicación de este diario y una investigación interna del Ejecutivo, Mondal fue destituido, pero la Corte de Constitucionalidad lo ha protegido y resuelto a su favor dos amparos provisionales que lo mantienen en el cargo.

El gobierno de Arévalo denunció a Mondal por los delitos de falsedad ideológica y perjurio, pero el MP de Porras no dio crédito a los señalamientos y remitió la denuncia al área de desestimación. En tanto, dio la razón a Mondal e inició acciones en contra de Palomo y Guerrero, dicha denuncia avanza.

Como comisionado contra la Corrupción, Palomo no gozaba de inmunidad. Ahora, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia tiene una protección que lo blinda para que el MP pueda investigarlo sin antes solicitar un antejuicio que determine si cualquier denuncia en su contra tiene un fin político y espurio. Guerrero ya contaba con esa prerrogativa.

El presidente Arévalo fue cuestionado por una periodista durante la conferencia de prensa si el nombramiento de Palomo era para brindarle una protección, a lo que respondió que «era una decisión que se venía planificando desde hace tiempo y fue fundamental el que haya dirigido la unidad de comunicación en la Corte de Constitucionalidad».