La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretó alerta anaranjada institucional, debido a las condiciones climáticas y el acercamiento del huracán Beryl a Centroamérica, el cual no tendrá efectos directos en el país, pero que promoverá el ingreso de humedad y lluvia, especialmente en el norte del territorio nacional.
«Estamos en Alerta Anaranjada Institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional», señaló la Conred.
Estamos en Alerta Anaranjada Institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional. pic.twitter.com/kmNtBZR8ZW
— CONRED (@ConredGuatemala) July 1, 2024
LLUVIA SEGUIRÁ DURANTE LA JORNADA
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en su boletín meteorológico de este lunes 1 de julio que los cielos nublados y la lluvia o llovizna persistirán durante el resto del día y por la noche.
Según se explicó, se presenta nubosidad dispersa en el Pacífico, valles de oriente, Caribe y Petén, y cielos nublados que van desde parciales hasta totales en todo el país.
POSIBLE ACTIVIDAD ELÉCTRICA
De acuerdo con el análisis del referido ente científico, «debido al ingreso de humedad de ambos litorales, continuarán los nublados parciales a totales y lluvia o llovizna, posiblemente acompañada de actividad eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche».
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
01 de julio de 2024. 12:30 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/Io56hIJFav— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 1, 2024
En ese sentido, reportó que regiones como la Franja Transversal del Norte, occidente, bocacosta y el altiplano central podría ser las áreas con más acumulados de lluvias, es decir, en donde más precipitación haya.
No se descartó que también se registre lluvia local severa en otros sectores del país, manifestó el Insivumeh.
Por esto, se recomendó mantener las acciones preventivas necesarias, para responder a crecidas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.