Arte: Alejandro Ramírez / La Hora
Arte: Alejandro Ramírez / La Hora

El Ministerio Público (MP), encabezado por María Consuelo Porras, no explica quién autorizó el espacio e ingreso de un vehículo vinculado al exdiputado Luis Hernández Azmitia al sótano de la sede central del ente investigador. De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, ese estacionamiento es exclusivo para autoridades que laboran en la institución o para funcionarios y/o personas que con previa autorización coordinan un espacio al hacer una visita.

El pasado 10 de junio, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer por medio de su cuenta de X que el exdiputado había visitado las instalaciones del MP, ubicadas en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina. Sandoval cuestionó el ingreso de Hernández Azmitia en un vehículo tipo camioneta al sótano del parqueo y La Hora consultó al MP cuál fue el motivo de esa visita.

Hernández Azmitia ha demostrado su total apoyo a la fiscal general en los últimos meses y comparte la narrativa del MP sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones generales 2023, un proceso judicializado por Porras que buscaba evitar la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

LA VISITA Y LA NEGATIVA DEL MP

Sandoval detalló que fue el 28 de mayo cuando Hernández Azmitia realizó una visita al MP y tuvo el privilegio de ingresar al sótano en un vehículo tipo camioneta de color gris, marca Lexus, con placas P818FLT.

Este diario consultó al MP el motivo de la visita de Hernández Azmitia y el porqué tuvo el trato especial de estacionarse en ese complejo. El área de comunicación social del ente investigador se negó a responder a nueve preguntas y puso en duda la información que hizo pública Sandoval, más no negó la reunión y tampoco hizo esfuerzos en verificarla.

Una de las preguntas fue si se reunió con Porras y el secretario general del MP, Ángel Pineda. Asimismo, el motivo de la visita y el porqué tuvo acceso subterráneo a las instalaciones. «La información que se tiene al respecto es una publicación que emitió en una red social «una persona que se encuentra prófuga de la justicia por lo que se desconoce la veracidad de dicha información», contestaron en referencia a Sandoval.

El exjefe de la FECI abandonó el país en julio de 2021, luego de que Porras lo destituyera de su cargo en el MP. De esa cuenta, el MP emitió una serie de órdenes de captura señalándolo de diversos delitos. Sandoval lideró investigaciones que develaron casos de corrupción en conjunto de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Hoy se encuentra en Washington, EE. UU., en situación de exilio.

«No obstante, para que el Ministerio Público pueda acceder a los datos de un vehículo se debe dar en el marco de una investigación por lo que se desconoce la razón por la cual dicha persona tiene acceso a información de otros ciudadanos», insistió el ente investigador sin dar respuesta alguna a las interrogantes de este diario.

La Hora volvió a insistir en una respuesta. Esta vez sobre las autorizaciones de ingreso en dicho sótano. «¿Quiénes tienen permitido el ingreso por el parqueo subterráneo del MP ubicado en Gerona? ¿Cualquier ciudadano puede hacer uso de ese parqueo o es exclusivo para trabajadores? Si en dado caso fuera autorizado para el uso de un ciudadano, ¿bajo qué circunstancias ocurre?».

«El tema de ingresos y accesos al edifico es un tema que corresponde específicamente al Departamento de Seguridad y por la naturaleza de la función investigativa que desarrolla el Ministerio Público no es posible ahondar en esos detalles para no vulnerar los protocolos de seguridad», excusó de nuevo comunicación social del MP.

ES DE USO EXCLUSIVO

Dos extrabajadores del MP y un fiscal que actualmente labora en la institución —pero que prefieren no consignar su nombre— confirmaron a esta Redacción que el parqueo del sótano es exclusivo para trabajadores de alta jerarquía del ente investigador, vehículos institucionales y para funcionarios que visitan el ente y remarcaron que en este último caso debe existir una coordinación previa con autorización de las autoridades.

«Hay algunos espacios que se guardan para las visitas. Por ejemplo: si llegara el presidente se le gira la instrucción al departamento de seguridad para que se le dé ingreso al mandatario y comitiva, pero tuvo que haber una autorización y coordinación sobre cuántos vehículos llevarían para que liberen y asignen espacios», contó un extrabajador que conoció de cerca el tema de los estacionamientos.

Asimismo, detalló que hay dos parqueos más: Parqueo Plaza y Parqueo de Tierras. Estos también están designados para vehículos institucionales, trabajadores que turnan 24 horas y un área para carros de prensa.

ACUDIÓ DÍAS ANTES

Hernández Azmitia también acudió cuatro días antes al MP. Ese día, el excongresista interpuso una denuncia en contra de todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la exfiscal general, Thelma Aldana, señalándolos de asociarse ilícitamente para supuestamente montar una operación que tenía el fin de cambiar el resultado de los resultados electorales que le dieron la victoria a Arévalo.

Así lo dio a conocer por medio de un video en su cuenta de X el pasado 24 de mayo. «Espere que esto proceda», subrayó en su video. El exdiputado los denunció por la posible comisión del delito de asociación ilícita, conspiración, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y abuso de autoridad con propósito electoral.

Lo anterior se apega a la tesis del MP, que ha manejado en torno a una investigación que apunta a un supuesto fraude. En diciembre pasado, el fiscal Rafael Curruchiche propuso que las elecciones deberían ser “nulas de pleno derecho” por anomalías en las actas, en un último intento de entorpecer la llegada al poder del presidente Arévalo. Lo anterior provocó el veto de 42 países a Porras, Pineda y el mismo fiscal que lo dijo, al considerar que estaban minando la democracia de Guatemala.

La Hora buscó comunicación con Azmitía, sin embargo, cuando se le envió las preguntas respondió pidiendo una identificación.

Las preguntas que se le enviaron son en torno a las imágenes que se han difundido en redes sociales sobre su visita al Ministerio Público e ingreso por el área exclusiva del sótano.

Ese estacionamiento está asignado únicamente a vehiculos del MP, altas autoridades y funcionarios que visitan. ¿Cómo logró una autorización para parquearse en ese lugar?

¿Se reunió con la fiscal general y el secretario general del MP?

¿Cuál fue el motivo de la reunión de tres horas?

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDebate Biden–Trump y cuando el Norte fue como el Sur
Artículo siguienteSistema de baja presión se acerca y se espera lluvias en Guatemala