El Tribunal Décimo Penal ordenó investigar al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, y la fiscal Lesly Pineda, del Ministerio Público (MP) encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras. Arte: Roberto Altán
El Tribunal Décimo Penal ordenó investigar al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, y la fiscal Lesly Pineda, del Ministerio Público (MP) encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras. Arte: Roberto Altán

El Ministerio Público (MP) indicó que no abrirá una investigación en contra del jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, y la exagente fiscal de esa unidad, Lesly Pineda, como lo ordenó el juez Erick Velásquez, hasta que lo dictaminado por el togado quede en firme ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La decisión contrasta con las acciones que el mismo MP ha emprendido contra otros exfiscales, algunos de ellos han declarado incluso que no podían investigar hechos relacionados a los expresidentes Alejandro Giammattei, pareja de Miguel Martínez, y Jimmy Morales.

El pasado 26 de abril, el Tribunal Décimo Penal absolvió al fiscal antimafia, Eduardo Pantaleón, acusado por delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes, por el supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fiscal calificó el proceso penal en su contra como una persecución política por investigar corrupción. En un juicio, desvaneció los señalamientos del MP y fue declarado inocente.

Durante el debate, los testigos propuestos por la Fiscalía de Asuntos Internos aseguraron que Pantaleón fue un buen trabajador y los señalamientos se volcaron en contra de la exjefa del funcionario, Lesly Pineda. A quien, según las declaraciones, se le prohibió el acceso a los documentos del referido caso, debido a que tenía un interés en el mismo.

De esa cuenta, la Fiscalía presentó un memorial firmado por el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, quien refirió que Pineda no tuvo restringido el acceso a dichos documentos, y que los motivos de sus traslado a otra unidad no derivaron del caso Libramiento de Chimaltenango. Sin embargo, esos hechos no coincidieron con lo manifestado por los testigos.

En ese sentido, Pantaleón solicitó al juez que ordenara al MP abrir una investigación en contra de Figueroa por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal, por hacer constar «mentiras» en el memorial y buscar perjudicarlo.

La sentencia del juzgador absolvió al auxiliar fiscal, pero también ordenó al MP iniciar una investigación contra Figueroa y Pineda, además, de las personas que resulten responsables de la comisión de algún delito.

 

RESOLUCIÓN

El juez hizo una cronología de los conocido durante las sesiones del juicio, tanto de lo indicado por el MP como por la defensa.

De esa cuenta, Velásquez señaló que notó algunas inconsistencias en la acusación que fue presentada por el órgano encargado de la persecución penal.

En la argumentación efectuada por el juzgador, se indicó que el proceso promovido contra Pantaleón se derivó del caso Libramiento de Chimaltenango, el cual tuvo a su cargo.

Además, mencionó que como actores y prueba documental en el referido proceso, también figuraron personajes como Stuardo Campo, exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, así como Pineda.

MP ESPERARÁ SENTENCIA EN FIRME

La Hora consultó al MP si la investigación ordenada contra Figueroa y Pineda ya le fue asignada a una fiscalía; sin embargo, el Departamento de Información y Prensa refirió que la misma iniciará cuando el fallo del juez Velásquez sea ratificado por la última instancia, siendo esta la CC.

«Es importante recordar que nos encontramos en el desarrollo de un proceso penal, en el cual la sentencia emitida aún no se encuentra firme, y la misma aún es susceptible de recurrirse a través de los medios de impugnación correspondientes», refirió el ente investigador.

De esa cuenta, el MP indicó que «es necesario que dicha sentencia cause firmeza para que ejerza los efectos de lo resuelto por el Tribunal».

SIN SER NOTIFICADOS

El órgano encargado de la persecución penal también indicó, por medio de la referida unidad, que tampoco se ha recibido la notificación que contiene la resolución de Velásquez, pese a que el veredicto fue hecho público hace más de una semana, en una audiencia en la cual participó personal del MP.

«Al momento no ha ingresado la certificación del juez», fue la respuesta que la Fiscalía dio a esta Redacción el pasado viernes 3 de mayo.

Para este lunes 6 de mayo, en el Tribunal se tiene programada la lectura íntegra de la sentencia en el caso contra Pantaleón, a la cual también fueron convocados los fiscales que gestionaron el proceso.

Velásquez ordenó que Figueroa sea investigado por el delito de obstaculización a la acción penal; mientras que de Pineda se debe determinar si habría incurrido en autoridad y falsedad ideológica.

 

EL CASO

En enero de 2022, la jueza Silvia de León cuestionó la actuación del MP por su aparente favoritismo hacia la empresa Constructora Nacional S.A. Conasa. Esta empresa, asociada con Renova Ingenieros, estuvo involucrada en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, un caso que está bajo investigación.

En ese mismo período, Pantaleón ya no ocupaba su cargo en la Fiscalía, pues había sido trasladado a la Fiscalía Liquidadora por decisión de la Fiscal General, María Consuelo Porras. Anteriormente, el fiscal había gestionado una investigación por la posible sobrevaloración del alquiler del edificio del Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo.

Sin embargo, Pineda en la audiencia ante De León culpó a Pantaleón de no haber entregado todo lo relacionado con el caso Libramiento de Chimaltenango antes de retirarse de la Fiscalía contra la Corrupción. La investigación lo señalaba de supuestamente extraer dos celulares decomisados en los allanamientos.

El proceso de Libramiento de Chimaltenango condujo al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a enfrentar la justicia por el delito de fraude. El exfuncionario se entregó a las autoridades después de permanecer prófugo, cuando se descubrieron Q122 millones en una propiedad que él alquilaba en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSector Contact Center & BPO ofrecerá 2 mil plazas y 300 becas de inglés en feria de empleo
Artículo siguienteCrecimiento económico en Guatemala: FMI estima un rango intermedio