Foto Diego España A la izquierda Pedro Hernández ahijado de la Fiscal General María Consuelo Porras y Rafael Curruchiche de la FECI.
Foto Diego España A la izquierda Pedro Hernández ahijado de la Fiscal General María Consuelo Porras y Rafael Curruchiche de la FECI.

La investigación por las irregularidades en la compra millonaria de las vacunas Sputnik-V pasó a manos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Pedro Hernández, ahijado de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), fue el fiscal designado para liderar el expediente.

Hasta hace unas semanas la Fiscalía contra la Corrupción conocía el caso; sin embargo, el miércoles último el ente investigador reveló por medio de un memorial que la pesquisa pasó a manos de la FECI, que dirige Rafael Curruchiche, vetado de ingresar a 42 países del mundo por socavar la democracia de Guatemala.

Sputnik V: FECI pide información de nombramiento de Brolo y Asturias

 

BAJO CONTROL

Ahora la investigación se desarrolla en la agencia 8 de la FECI, en la que Pedro Hernández está nombrado como jefe. El memorial también evidenció lo anterior, puesto que al pie del documento se encuentra la firma de Hernández y Curruchiche, así como la del auxiliar fiscal Boniek Alexander Maldonado.

El fiscal Hernández ha tramitado casos de alto impacto que se mantienen estancados o en los cuales han resultado beneficiados funcionarios y empresarios acusados de cometer actos de corrupción. Entre ellos resalta el ex secretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, a quien un juzgado le cerró el caso ante una débil acusación por parte de la agencia que el fiscal dirige.

 

SANCIONADO

El pasado 21 de diciembre, el ahijado de Porras fue incluido a la Lista Engel. «Socavó procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial», consignó el Departamento de Estado de EE. UU.

Según la sanción estadounidense, Hernández formó parte del personal del ente investigador que intentó dar un golpe de Estado para impedir que Bernardo Arévalo asumiera como presidente de la República el 14 de enero pasado.

Porras y Curruchiche también comparten esta sanción desde 2021 por «obstruir investigaciones relacionadas con actos de corrupción». Además, en los últimos meses sumaron más de 41 sanciones por países de la Unión Europea, Canadá y Suiza, de esa cuenta tienen prohibido ingresar a esos países.

Consuelo Porras y otros sancionados suman 42 países a donde no pueden ingresar

MARTÍNEZ-GIAMMATTEI

La publicación «Caso Sputnik-V: MP investiga solo a exministra Flores y “olvida” a Giammattei-Martínez» detalla que la exministra de Salud, Amelia Flores, es la única persona sujeta a investigación en el caso que, según diversos señalamientos, apuntan al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense sancionó a Martínez con la Ley Magnistky por haber solicitado supuestos «sobornos» con lo que se habría pactado el contrato de 16 millones de inmunológicos durante la emergencia del COVID-19 en 2021.

En marzo de 2021, Flores, designada por Giammattei, anunció la “opaca” negociación con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, en inglés). El pago se hizo a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de vacunas para combatir el coronavirus. El costo fue de Q614.5 millones y se pagó por adelantado.

Con el pasar de los meses, contagios masivos de coronavirus y vacunas sin ser entregadas, las dudas incrementaron y para julio de ese mismo año La Hora reportó que Giammattei y el entonces ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, habían estado detrás de los intereses que el Ministerio de Salud (MSPAS) pactó.

Por su parte, EE. UU. señaló que, «Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala». Las consecuencias para Martínez fueron el congelamiento de activos en ese país y la prohibición de entrada.

LA AMIGA DE GIAMMATTEI

El exmandatario Giammattei en 2020 se refirió a Porras como “su amiga” e incluso salió a defenderla cuando fue sancionada por primera vez por el Departamento de Estado bajo señalamientos de «socavar procesos de corrupción».

Las investigaciones en contra de Giammattei no han presentado avances y el ente investigador se limita a informar ante los cuestionamientos.

En octubre pasado, el MP cerró el caso que de forma popular se denomina “Alfombra Mágica”, en el cual estaría involucrado Giammattei por presuntamente haber recibido una suma millonaria de dólares envuelta en una alfombra, a cambio de una concesión en el puerto Santo Tomás de Castilla.

¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa economía basada en los seres vivos: bioeconomía
Artículo siguienteDetienen a más de cien personas en universidades de EEUU por protestas propalestinos