El juez décimo penal B, Jimi Bremer, ligó a proceso penal a Jorge Luis Alvarado López, presunto cabecilla de una red de contrabando, en el denominado caso El Bodegón, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero y contravención de medidas sanitarios. Este solicitó resolver su situación por medio de la aceptación de cargos.
Alvarado López se mantenía prófugo desde el 2016; sin embargo, presentó una nota ante la judicatura de Bremer solicitando que se le citara y así resolver su situación jurídica.
De esa cuenta, se le programó una audiencia de primera declaración para este martes 27 de febrero, en la cual fue procesado por los tres delitos.
El abogado del presunto contrabandista indicó que el ahora procesado se someterá a la Ley de Aceptación de Cargos, con lo cual buscará la reducción de una eventual condena y así finalizar con el proceso.
En tendencia:
CASO EL BODEGÓN
En 2016, el Ministerio Público (MP) detalló que el caso está relacionado con la estructura criminal “Agua Miel”, la cual fue desarticulada en marzo de 2015, mediante una investigación con la cual se determinó que sus integrantes se dedicaban a defraudar al Estado.
Dicha estructura supuestamente ingresaba azúcar a Guatemala, proveniente de Honduras, declarando inicialmente que se trataba del producto que se denomina agua miel, para uso industrial.
En el año 2014, el Gobierno de Guatemala decretó un Estado de Calamidad, con el cual se hizo posible la compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón” para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos.
Así reaccionó Consuelo Porras cuando se le preguntó por investigaciones contra Alejandro Giammattei
Los productos consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q492 millones 930 mil, y tenían la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos.
En seguimientos realizados a la presunta estructura liderada por Alvarado López, también se determinó que varios productos eran internados de contrabando en Guatemala, provenientes de México, y eran distribuidos como parte del plan oportunidad “Pacto Hambre Cero” del Gobierno entones dirigido por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el cual tenía como finalidad proveer de granos básicos a familias de escasos recursos.