En la foto, Consuelo Porras, Miguel Martínez y Alejandro Giammattei. Diseño: La Hora
En la foto, Consuelo Porras, Miguel Martínez y Alejandro Giammattei. Diseño: La Hora

El Ministerio Público (MP) se negó a informar a La Hora las veces que el expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, visitaron la sede del ente investigador y el despacho de la Fiscal General, María Consuelo Porras. Semanas atrás, este diario reveló las visitas de Porras y Ángel Pineda, secretario general del MP, a Casa Presidencial, cuando Giammattei ostentaba el poder.

Sobre Giammattei y Martínez pesan señalamientos de presunta corrupción a nivel nacional e internacional con sanciones de Estados Unidos, pero a la fecha el MP de Porras no ha solicitado el retiro de inmunidad en contra del exmandatario, quien aún goza del derecho de antejuicio por ser diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Pineda dijo en La Hora el 7 de febrero, que hasta esa fecha, ningún fiscal había alertado que se investigaba a Martínez

NO CUENTAN CON REGISTROS

Por medio de acceso a la información pública, La Hora solicitó en concreto la cantidad de veces que el expresidente Giammattei y Martínez visitaron la sede del MP, ubicado en la zona 1 capitalina en el Barrio Gerona, desde el 14 de enero del 2020 hasta el 14 de enero del 2024.

Asimismo, se pidió que se detallara en el informe las fechas en las cuales realizaron las visitas y si hubo registros de ingreso al despacho de la Fiscal General, así como la hora de ingreso y egreso de cualquier visita. A lo anterior el ente persecutor no atendió respuesta.

«En virtud de lo anterior, es preciso manifestarle que en el octavo nivel se encuentran dependencias que manejan información sumamente sensible, en ese sentido por medidas de seguridad institucional, el Departamento de Seguridad del Ministerio Público no cuenta con registros de accesos, pues es un área altamente restringida», excusaron a La Hora.

La respuesta hace referencia al despacho de Porras, ubicado en el octavo nivel del edificio del MP; sin embargo, no se atendió la respuesta del ingreso de Martínez o Giammattei a la institución como tal. Lo consignado fue bajo el aval de Edgar Gilberto del Cid Sánchez, jefe de información pública del ente persecutor.

Respuesta del MP a La Hora por solicitud de acceso a la información. Foto: La Hora.
Respuesta del MP a La Hora por solicitud de acceso a la información. Foto: La Hora.

 

PESE A INDICIOS NO SE INVESTIGA

Pese a la existencia de una serie de indicios de presunta corrupción a manos de ambos exfuncionarios públicos, Porras —la amiga de Giammattei —, como la llamó el expresidente, no ha echado a andar la maquinaría con celeridad como en otros casos. Por ejemplo, la solicitud de retiro de inmunidad en contra del presidente Bernardo Arévalo.

El pasado 17 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que cuentan con «información fidedigna» que señala a Giammattei de haber aceptado supuestos sobornos a cambio del «desempeño de sus funciones públicas» durante su mandato como jefe de Estado de Guatemala, «acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia del gobierno».

Matthew Miller, portavoz de esa Oficina, dejó en claro que la restricción a Giammattei para ingresar a ese país es por actos de presunta corrupción. El anuncio se produjo solo tres días después de que el exgobernante dejara el poder a Arévalo, tras una arremetida judicial que buscaba declarar nulos los resultados que le dieron la victoria en agosto del año pasado.

El referido país norteamericano ha seguido de cerca la crisis, incluso el 1 de diciembre de 2023 aplicó la Ley Magnistky a Miguel Martínez, la pareja de Giammattei, también por supuestamente «recibir una serie de sobornos». De esa cuenta, se congeló toda clase de activos que posea en bancos de ese país y le prohibió el ingreso a su territorio.

ÁNGEL PINEDA: NINGÚN FISCAL HA INFORMADO SOBRE INVESTIGACIÓN CONTRA MIGUEL MARTÍNEZ

En la entrevista sostenida con el secretario general del MP, Ángel Pineda, en La Hora, el funcionario del MP de Porras respondió a una pregunta sobre si existe alguna investigación por parte del ente investigador entorno a Martínez.

La respuesta del funcionario del ente investigador fue que desconoce tal extremo y que tendría que verificar la información. Además, argumentó que la búsqueda de detalles acerca de acciones en contra de una persona en específico solo la puede hacer la misma persona que podría ser objeto de investigación.

«No lo sé, habría que revisar de alguna manera en el desplegado. Pero le comento, digamos, generar búsqueda de información en torno a personas en específico solo puede ser solicitado por las mismas personas. Lo que sí es importante y por eso, si ve usted, incluso, cuando se solicita por información pública, no se puede brindar esa información», afirmó.

 

VISITAS DE PORRAS A CASA PRESIDENCIAL

El pasado 30 de enero, esta Redacción publicó el reportaje Consuelo Porras acudió a Casa Presidencial con Giammattei sin acuerdo de Gabinete Específico derivado de una serie de excusas de la Fiscal Generla para no comparecer a una reunión con Arévalo, quien meses atrás la señaló de ser la responsable de orquestar un intento de Golpe de Estado que impediría su toma de posesión.

Porras se excusó sobre la teoría de la inexistencia de un Acuerdo Gubernativo que establezca a las autoridades de distintas dependencias para integrar un “Gabinete Específico” y así sostener una reunión con su persona.

Sin embargo, los pretextos de Pineda y Porras no coincidieron con sus registros de los ingresos y egresos a Casa Presidencial de 2020 a 2023, pues al menos 11 visitas no fueron reportadas, según información de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

 

CASOS QUE LO APUNTAN

Los casos vinculados al presidente son por supuestos actos de corrupción conocidos como: “Alfombra mágica”, en el cual habría recibido una suma millonaria de dinero envuelto en una alfombra; y la declaración del “Testigo A”, que lo señala de presuntamente haber recibido coimas para pactar la adquisición de las vacunas Sputnik V.

La Hora publicó un trabajo titulado: “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”, en el cual distintas fuentes que conversaron con este Diario mencionaron que el expresidente habría condicionado a la Fiscal General para reelegirla en el cargo, a cambio de no investigarlo.

A Martínez lo señala el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su «papel en la corrupción de Guatemala» y supuestamente recibir sobornos para pactar un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik-V adquiridas por el Gobierno a Rusia durante la emergencia del COVID-19 en 2021.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLos casos de la jueza Wendy Coloma que la colocaron bajo la lupa del MP de Consuelo Porras
Artículo siguienteCon visas falsas, ciudadanos de Sudan intentaron ingresar a Guatemala