Más de 70 mil motoristas participaron de la actividad. Foto: María José Bonilla / La Hora.
Más de 70 mil motoristas participaron de la actividad. Foto: María José Bonilla / La Hora.

Suman dos los motoristas fallecidos que participaban en la Caravana del Zorro, la peregrinación en honor al Cristo Negro de Esquipulas en su edición número 63. Los accidentes de tránsito enlutaron la actividad en la cual participan niños, adolescentes y personas de la tercera edad año con año.

La primera persona que las autoridades reportaron como fallecida fue a ocho horas de que iniciara la actividad. El hecho se registró en el kilómetro 136 de la carretera al Pacífico, específicamente en el área de Río Hondo, Zacapa.

El primer accidente de tránsito fue atendido por los cuerpos de socorro departamentales. Foto: Bomberos Municipales Departamentales.
El primer accidente de tránsito fue atendido por los cuerpos de socorro departamentales. Foto: Bomberos Municipales Departamentales.

Asimismo, un segundo accidente de tránsito cobró la vida de otro motorista, la tragedia ocurrió en el kilómetro 97 de la Ruta al Atlántico, quien participaba de la romería que este sábado 3 de febrero partió desde la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, con rumbo a Esquipulas, Chiquimula.

Se desconocen los detalles y los nombres de las víctimas a la fecha, según los Bomberos Municipales Departamentales, quienes atendieron ambas emergencias. Sin embargo, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se encuentran levantando los cadáveres.

 

CARAVANA DEL ZORRO

El punto de partida fue el Parque Central, desde allí miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

 

La Caravana del Zorro se llevó a cabo por primera vez en Guatemala en febrero de 1961. Nació de la idea de su fundador Rubén Villadeleón, mejor conocido como “El Zorro”, quien realizó la peregrinación en moto hacia el municipio de Esquipulas con un grupo de seis amigos.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. y la Landívar unen esfuerzos para capacitar a mujeres
Artículo siguienteLa FCT se activa: solicita antejuicio contra Arévalo en defensa de Porras