Carlos Rosas declara ante la jueza Ingrid Cifuentes. Foto: La Hora.
Carlos Rosas declara ante la jueza Ingrid Cifuentes. Foto: La Hora.

En el tercer día del juicio que se sigue por la muerte de 41 niñas y adolescentes en un incendio ocurrido en 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el exjefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, se declaró inocente de cinco delitos de los que se le acusa ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, que de forma unipersonal conoce la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes.

La Fiscalía de Femicidio, en su tesis, asegura que 56 adolescentes fueron encerradas bajo condiciones de hacinamiento en un aula, que tenía capacidad para 26 personas, luego de que las internas protestaran por una serie de abusos sexuales y físicos que sufrían por parte del personal de ese centro de abrigo para menores víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil

DECLARACIÓN

Rodas es señalado de presuntamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad, homicidio culposo y lesiones culposas. De ser hallado culpable, la jueza podría aplicarle la pena máxima y la condena ascendería a 24 años de prisión.

Sin embargo, este 16 de enero, Rodas se plantó ante la jueza Cifuentes y desde el estrado se declaró inocente de todo delito imputado por la Fiscalía y aseguró que declararía para «conocer la verdad de los hechos». Su exposición duró alrededor de una hora.

«Soy creyente en Dios y esta declaración la hago con la verdad y en nombre de Dios. El Ministerio Público ha basado desde su intimación hasta su acusación en los eventos ocurridos con fecha 7 y 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción», fueron las primeras palabras que pronunció el exfuncionario.

Dentro de la documentación, el Ministerio Público (MP) asegura que el 7 de marzo de 2017 una cantidad de adolescentes y niños en medio de un amotinamiento se fugaron ante los abusos del personal de ese Hogar y de esa cuenta las autoridades tomaron acciones la noche de ese día.

La jueza Ingrid Cifuentes conoce el juicio de forma unilateral. Foto: María José Bonilla / La Hora.
La jueza Ingrid Cifuentes conoce el juicio de forma unilateral. Foto: María José Bonilla / La Hora.

Rodas indicó en su declaración que la noche del amotinamiento llegó al Hogar junto a Anahí Keller, ex subsecretaria de la SBS y también acusada en este proceso, para mediar en la situación y refirió que abandonaron el lugar a eso de las tres de la madrugada del 8 de marzo.

Sin embargo, 56 niñas y adolescentes fueron encerradas en una habitación reducida sin comer y sin acceso a los sanitarios, según la Fiscalía. «Yo no ordené ningún maltrato, ningún castigo, y lo que el MP señala como un encierro nosotros lo llamamos un abrigo como un albergue», declaró.

«¿Por qué se ordena el ingreso de las adolescentes mujeres a una habitación que conformaba el área pedagógica del Hogar? Porque al momento de quererlas ingresar al salón que era más amplio una persona que componía la mesa técnica dijo que no había sanitarios al interno, pero este sí tenía una batería de sanitarios contiguos», explicó a las partes.

Según el exfuncionario, fue hasta el día siguiente (8 de marzo de 2017) que se enteró del incendio a través de los medios de comunicación. «Me enteré por el director del Hogar que las propias adolescentes provocaron un incendio con duroport y colchonetas», dijo.

 

INTERROGATORIO

Por su parte, el fiscal Marlon Ordóñez cuestionó a Rodas si fue él quien llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) el día 7 de marzo para controlar a los niños y adolescentes, a lo cual el exfuncionario respondió «no» y refirió que fue Santos Torres, exdirector de ese Hogar, quien llamó a las autoridades policiales.

«¿Por qué no se llamó a las autoridades específicas para el control de los niños y adolescentes como lo establece la Ley PINA?», le preguntó Ordóñez a Rodas y este respondió «pese a que no se hizo esa llamada, tengo conocimiento como profesional del derecho que los policías reciben un curso para tratar con menores».

El fiscal Marlon Ordóñez consiguió la sentencia máxima por el femicidio de Luz María en 2022. Foto: María José Bonilla / La Hora.
El fiscal Marlon Ordóñez consiguió la sentencia máxima por el femicidio de Luz María en 2022. Foto: María José Bonilla / La Hora.

El fiscal insistió en el tema de los elementos policiales y le interrogó sobre si tenía conocimiento que fueron agentes antimotines quienes acudieron al Hogar Seguro para controlar a los niños y adolescentes. «¿Tuvo conocimiento que usaban gas lacrimógeno y escudos?», preguntó y Rodas contestó «no» de nuevo.

El MP en la acusación sostiene que Rodas cometió abuso de autoridad al delegar el control del Hogar Seguro y de las adolescentes a la Policía.

 

PROCESO

El pasado 10 de enero, siete años después de la tragedia en el Hogar Seguro, dio inicio al juicio contra ocho personas por la muerte de 41 niñas y lesiones de otras 15. El proceso ha estado plagado de atrasos por parte de los sindicados.

A la fecha no se ha investigado una llamada telefónica del 7 de marzo hecha por el entonces Presidente Jimmy Morales, al jefe de la Comisaría 13, Wilson Petronilo López, tras la cual llegaron 100 policías al Hogar Seguro, para controlar el descontento y reclamos de los niños y adolescentes que vivían en el referido lugar.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorHombre intervino para evitar agresión a mujer y muere; buscan a responsable
Artículo siguienteAbogados explican desde sus visiones legales batalla por la JD del Congreso