El fiscal Eduardo Pantaleón previo a entrar a la audiencia. Foto: José Orozco / La Hora.
El fiscal Eduardo Pantaleón previo a entrar a la audiencia. Foto: José Orozco / La Hora.

El juez Jimi Bremer, del Juzgado Décimo Penal B, envió a juicio al fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, por la posible comisión de los delitos de obstrucción a la acción penal e incumplimiento de deberes en un caso señalado de una persecución política contra el operador de justicia.

La resolución del juez Bremer se conoció este miércoles 10 de enero, luego de que Pantaleón esperara por casi cuatro meses el fallo. La etapa intermedia comenzó en septiembre pasado, tras ocho suspensiones a raíz de incomparecencia del Ministerio Público (MP).

Ahora un Tribunal de Sentencia conocerá la etapa final del proceso para determinar si Pantaleón es culpable o inocente de los hechos que el ente investigador lo acusa. Para el próximo 16 de enero quedó programada la audiencia para que las partes procesales presenten las pruebas que utilizarán en el debate.

A JUICIO

Pantaleón es señalado por el supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango, en el cual figura el ex ministro de comunicaciones, José Luis Benito.

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos no entregó una serie de informes que implicaban al exministro y además habría rastreado llamadas telefónicas sin autorización judicial.

El fiscal investigó casos de presunta corrupción que salpicaron a funcionarios públicos y la élite empresarial. Pantaleón asegura ser parte de la treintena de operadores de justicia perseguidos por la administración de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

 

JUEZ CUESTIONADO

El juez Bremer estuvo a cargo de la etapa acusatoria, en julio de este año fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al incluirlo en la Lista Engel y señalarlo como «actor corrupto y antidemocrático» por autorizar cargos penales con motivos políticos contra periodistas.

El juez Jimi Bremer durante la resolución de la apertura a juicio.
El juez Jimi Bremer durante la resolución de la apertura a juicio. Foto: José Orozco / La Hora.

Bremer saltó a la palestra con el caso del periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico. Además, tiene a su cargo el proceso contra Claudia González, ex mandataria de la extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ambos casos son señalados internacionalmente como espurios.

ACUSACIÓN

Pantaleón es señalado de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, por supuestamente ocultar información en el caso Libramiento de Chimaltenango, sobre una defraudación millonaria al Estado.

Durante la audiencia de primera declaración del ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, la jueza a cargo del caso le llamó la atención a la fiscal Lesly Anahí Pineda Santos, a quien le dijo que la imputación contra el exfuncionario había sido “débil”.

La fiscal Pineda se justificó al indicar que el entonces auxiliar fiscal Pantaleón no le había trasladado el expediente completo.

De esa audiencia derivó el proceso en contra de Pantaleón. No obstante, en el MP existe una denuncia anónima en la cual se señala a Pineda Santos por el posible mal manejo en la gestión de dicho expediente, pero la denuncia no presenta avances.

En el reportaje de La Hora “¿Doble rasero? MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades”, se detalla cómo Pineda Santos emprendió acciones ilegales para que presuntamente no se conociera que ella desconocía el caso.

El auxiliar fiscal fue suspendido del cargo y no devenga sueldo desde mayo de 2022. Su estatus laboral en el ente investigador es contratado/inactivo. Su jefe, Stuardo Campo, también fue capturado, pero en mayo de 2023 por otro de los casos de la administración de Porras.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMP da a entender que van tras Karin Herrera en caso de la Usac
Artículo siguienteAlcaldía Indígena de Nebaj habla de Gabinete de Arévalo y marcan postura