Sanciones
Diputados al Congreso de la República el día en el cual se retiró el derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: José Orozco / La Hora.

Este lunes 11 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó por medio de un comunicado que «apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala» y de esa cuenta sancionó a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 diputados al Congreso de la República.

La sanción consiste en el retiro de visa estadounidense y también alcanzó a representantes del sector privado y miembros de sus familias, esto «por socavar la democracia y el Estado de derecho», según la sección 212.

El pasado viernes 8 de diciembre, en un nuevo intento por restar credibilidad a las elecciones generales 2023, el Ministerio Público (MP) declaró nulos los comicios que dieron la silla presidencial a Bernardo Arévalo.

La acción no pasó desapercibida por distintos países que rechazaron lo dicho por la Fiscalía, entre estos la Organización de los Estados Americano (OEA), que aseguró que se trata de un «Golpe de Estado«.

Con rostros y nombres, estos 108 diputados retiraron la inmunidad a magistrados del TSE

ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS

El Departamento de Estado de EE. UU. detalló sobre las sanciones que: «Estados Unidos condena enérgicamente las actuales acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala«.

El documento afirma que «el más reciente anuncio por parte del Ministerio Público de órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, su solicitud de retirar la inmunidad del presidente electo Arévalo» fundamentan las medidas tomadas en contra de los sancionados.

«Sus intentos de anular los resultados electorales constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala e impedir la transición pacífica del poder. Estas acciones son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana«, refiere.

¿Qué es la Carta Democrática de la OEA?

MOTIVO DE SANCIONES

Según el Departamento de Estado estadounidense, estas «descaradas medidas» siguen a una larga lista de otras acciones antidemocráticas que incluyen:

  • El levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales.
  • Los ataques políticos contra miembros de la oposición.
  • La intimidación de manifestantes pacíficos.
  • Las redadas en instalaciones de almacenamiento que albergan registros de resultados electorales.
  • La apertura de centros de votación y cajas.

 

«Las acciones de hoy refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas«, concluyó el comunicado.

SANCIONES DE UNIÓN EUROPEA

El mismo día que el MP dio a conocer los avances de la investigación en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, afirmó que «la UE condena los intentos de anular las elecciones en Guatemala, basados en acusaciones espurias de fraude: un intento de golpe de Estado que afectará a las relaciones UE-Guatemala«.

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, también manifestó que las sanciones selectivas en contra de los principales actores que socavan el proceso electoral y la democracia están en marcha y entre estas se encontraría la «prohibición de visados y congelación de activos«.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorRicardo Arjona: el cantautor guatemalteco sorprendió con carta de despedida 
Artículo siguienteEl futuro es nuestro