El Congreso de la República amaneció con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad. Este jueves 30 de noviembre, se celebrará la última plenaria en el Congreso de la República correspondiente al segundo período de sesiones ordinarias, y la alianza oficialista, liderada por el partido VAMOS, discutirá si se le retira la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo votos se pagarían con el Presupuesto General 2024.
Desde el pasado miércoles 15 de noviembre, las inmediaciones del Palacio Legislativo han sido custodiadas por las fuerzas del orden público, y el paso vehicular se restringió. La situación también generó complicaciones para la movilidad de peatones. Comerciantes del sector se quejaron con las autoridades policiales porque se les ha impedido llegar a sus negocios.
El bloqueo fue impuesto por la Policía Nacional Civil (PNC), a solicitud de la Junta Directiva (JD) del Congreso, presidida por Shirley Rivera, derivado de los temas que se discuten en el Organismo Legislativo y este último día de noviembre permanece la presencia de agentes policiales y antimotines.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital mantiene vigilancia en la 9a calle, entre 7a y 10a avenida, así como en la 10 calle, entre 7a y 10a avenida.
En tendencia:
DÍA CLAVE
La alianza oficialista negocia para que el primer punto de la plenaria sea votar a favor del retiro de la inmunidad a los funcionarios electorales, para lo cual se requieren de 107 votos.
La nota Congreso prepara combo: dinero, 107 diputados a cambio de antejuicios del TSE y presupuesto 2024 detalla que el «combo» se le está complicando a VAMOS y sus aliados, toda vez que están queriendo juntar una ampliación presupuestaria de Q1 mil 600 millones con la aprobación del Presupuesto para el siguiente año y el retiro de antejuicio de magistrados del TSE.
Varios diputados están dispuestos a votar a favor del presupuesto con enmiendas, pero no a retirar el antejuicio a magistrados, otros no están de acuerdo ni con la ampliación, ni con el retiro del fuero de los funcionarios electorales, pero sí con el presupuesto 2024.
ANTECEDENTES
El pasado miércoles 15 de noviembre, un grupo de ciudadanos arremetió en contra de diputados cuando estos salían del Congreso. Ese día fueron elegidos y juramentados los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2019-2024, quienes durarán en sus cargos por 11 meses.
Los hechos se registraron en horas de la noche. En videos difundidos en las redes sociales se observa cómo los congresistas reciben empujones y gritos, además les lanzaron palos y agua.