Este lunes 27 de noviembre, el Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos Rodas, fue juramentado como magistrado suplente de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y el Diario La Hora le preguntó su postura sobre la sanción que de forma reciente emitió en su contra el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel, lo cual contempla la revocatoria de visa para ese país. Ante esto, el funcionario respondió: «Disney hay en París».
Castellanos fue sancionado el pasado 19 de julio, en la nómina que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» de Guatemala, El Salvador y Honduras. En su caso, se indicó que fue considerado por la persecución penal que tomó en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra.
El gobierno estadounidense indicó «socavó procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción».
«DISNEY HAY EN PARÍS»
La respuesta de Castellanos sobre su postura por la sanción fue: «Pinches gringos, dirían por ahí. Así de sencillo. Yo no tengo ningún deseo de hacer controversial esta situación, pero no me afecta. Es una lista ilegal y a mí no me han notificado nada», dijo.
En tendencia:
De acuerdo con el Relator contra la Tortura, se enteró de la sanción por los medios de comunicación, pese a que el Departamento de Estado de EE. UU. hizo público el hech en un comunicado. «Si no es por ustedes, los medios de comunicación, yo no sé qué es la Lista Engel», indicó.
«A mí no me ha notificado la Embajada o el Departamento de Estado», sostuvo. Además, refirió que posee visa estadounidense y pasaportes de otras nacionalidades. «La última vez que viajé creo que fue cuando salió la Lista Engel y yo venía de un viaje de Houston, no me paró migración ni me metieron al cuartito», detalló.
Castellanos se enfocó sobre la legalidad de dicho listado. «Me tienen que notificar algo, para el derecho de defensa y hay un debido proceso. Eso no existe, porque no he recibido ninguna notificación de la Cancillería de Guatemala, por ejemplo, o del Departamento de Estado», subrayó.
«Ni me quita ni me pone, Disney hay en París», finalizó con una sonrisa.
SOBRE CASTELLANOS
Castellanos saltó al ojo público luego de que denunciara a Laparra y que esta fuera detenida por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. Su aprehensión fue calificada como una venganza por su trabajo contra la corrupción.
Tras meses, la jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, la declaró culpable por haber abusado de su cargo por denunciar de forma administrativa al entonces juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, quien ahora es Relator Contra la Tortura.
** Se ampliará