La exdiputada al Congreso de República del extinto Partido Patriota (PP), Daniela Beltranena Campbell, fue condenada a seis años de prisión conmutables tras aceptar su culpabilidad por el caso Cooptación del Estado señalada de administrar fondos para la campaña de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exbinomio presidencial.
La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, accedió a la petición de la defensa de Beltranena y la condenó a tres años de prisión conmutables por cada uno de los siguientes delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
HECHOS
Beltranena exdiputada y asistente de Baldetti fungió en la estructura como operadora de los aeropuertos y administró fondos para la campaña y gastos personales de la exvicepresidenta y Pérez Molina.
En tendencia:
Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cobró comisiones producto de contratos negociados por los exgobernantes y recibió dinero en efectivo.
De acuerdo con la tesis del MP, con dicho dinero pagó bienes, servicios y adquisición de naves y aeronaves para el exbinomio presidencial, a quienes les administró US$7 millones.
Además de este caso, Beltranena ya fue condenada a tres años conmutables por un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC).