El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se pronunció ante los últimos acontecimientos que envuelven al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y enfatizó que el Organismo Judicial (OJ) debe detener los actos ilegales del Ministerio Público (MP) en torno a las elecciones generales 2023.
El comunicado se publicó este 30 de septiembre, horas después que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP secuestrara las actas electorales en seguimiento a supuestas denuncias que involucran los resultados de la primera vuelta electoral.
El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, @FUNDESA, ante los últimos acontecimientos que se viven en el país: #RespetoALaVoluntadPopular #ComunicadoFundesa pic.twitter.com/DBh73jtJUu
— FUNDESA (@FUNDESA) September 30, 2023
En tendencia:
RECHAZA ATROPELLOS DEL MP
Por lo tanto, enlistó varios puntos. Entre ellos manifestó «su enérgico rechazo a los atropellos y el abuso de autoridad que viene cometiendo el Ministerio Público, recordando que el Tribunal Supremo Electoral ya ha oficializado debidamente los resultados de las elecciones generales 2023«.
Fundesa destacó que «todas las autoridades electas deberán asumir el 14 de enero, incluyendo el Presidente electo, Dr. Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta electa, Dra. Karin Herrera«.
OJ DEBE DETENER ILEGALIDADES
En ese sentido, la Fundación fue enfática en un «llamado urgente al Organismo Judicial para detener los actos ilegales que el Ministerio Público está realizando y que se certifique lo conducente«. Es decir, que se deduzcan responsabilidades de quienes actúan de dicha forma.
«A todos los organismos e instituciones del Estado, les solicitamos no ser cómplices de acciones que socaven nuestra institucionalidad democrática, a la vez de apegarse al estricto cumplimiento de la ley y al Estado de Derecho«, concluyó el comunicado de Fundesa.
MP DA ÚLTIMO GOLPE A LA DEMOCRACIA
El Ministerio Público, por medio de la FECI y con uso de fuerza excesiva, extrajo las actas 4 y 8 que contenían los resultados electorales, con lo cual se vulnera la pureza del proceso electoral, ya que los magistrados explican que por ley están bajo su resguardo.
“Se llevaron únicamente los documentos 4 y 8 de la primera vuelta electoral, que incluye los 5 tipos de elección, también muy importante que los documentos 4 y 8 son los que finalmente totalizan todos los resultados a nivel de mesa municipal y a nivel departamental, esos también son elaborados por guatemaltecos”, indicó el magistrado Gabriel Aguilera.
Asimismo, en el interior de la sede del TSE los magistrados mostraron cómo los agentes del MP dejaron tirada documentación del proceso electoral, cajas, papeles y fólderes, así como las actas de la segunda vuelta electoral, sobre las cuales solicitaron se entregue la copia de manera digital.