Universitarios y organizaciones civiles convocaron a acuerpar a Bernardo Arévalo, presidente electo, quien hizo un llamado a sus seguidores a apoyarlo este lunes 18 de septiembre cuando presente un amparo frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir la destitución de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y otros funcionarios.
Arévalo junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y equipo legal del partido Movimiento Semilla se hará presente ante la CSJ para exigir la destitución de Porras, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del juez Fredy Orellana.
Por medio de un video Arévalo llamó a la ciudadanía para que lo acompañen a las 17:30 horas cuando presenten el recurso. El presidente electo señaló a los funcionarios de “traicionar al pueblo” al interferir con el proceso democrático de los resultados de las Elecciones Generales 2023.
LLAMAN A UNIRSE
Los estudiantes de distintas universidades sumaron fuerzas y harán una marcha pacífica previo a la concentración de toda la población en las afueras del Palacio de Justicia, que se ubica en la zona 1. Las agrupaciones estudiantiles hicieron el llamado a los civiles para unirse.
El punto de partida es la Plaza de la República, zona 4 (frente a edificio Quo), a partir de las 16:30 horas con rumbo hacia la CSJ. «¡Es momento de salir a las calles y defender la democracia!», agregaron.
Asimismo, la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (JPIC) CONFREGUA se sumó al llamado y convocó a un plantón en las afueras de la CSJ a partir de las 16:00 horas.
El movimiento #JusticiaYa también convocó para este lunes 18 a las 17:30 horas. «Somos cientos de personas las que rechazamos el golpe de estado. ¡Nos vemos el lunes!», sentenció la agrupación.
Somos cientos de personas las que rechazamos el golpe de estado. ¡Nos vemos el lunes! pic.twitter.com/5H6EAS30nW
— #JusticiaYa (@justiciayagt) September 17, 2023
ALCALDÍA COMUNAL DE CANTÓN PAQUÍ SE SUMA
Asimismo la alcaldía comunal del cantón Paquí, Totonicapán, se suma a las manifestaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, por lo que viajarán a la ciudad capital en conjunto con las autoridades de los 48 Cantones.
Además la alcaldía informó a la comunidad de Paquí que este lunes 18 de septiembre, la Corporación Comunal y algunos miembros de Junta Directiva Central del Cantón Paquí, realizarán un viaje a la ciudad capital con autoridades de los 48 Cantones en coordinación con otras autoridades ancestrales del país a una manifestación y presentar un memorial, solicitando la renuncia de Porras.
RELACIONADO: Alcaldía comunal de Paquí se movilizará a la capital a pedir renuncia de Consuelo Porras
RECHAZO INCREMENTA
Acciones similares se han desarrollado a lo largo del proceso electoral, desde el pasado 12 de julio, cuando la FECI informó de las acciones en contra de Movimiento Semilla, como la suspensión provisional del partido, que posteriormente derivó en los comicios.
Los jueces Fredy Orellana y Sergio Mena desestimaron una denuncia contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y cuatro más. La CC confirmó la decisión de los juzgadores y ahora no serán investigados. ⬇️
https://t.co/BBQt8NJACv— Diario La Hora (@lahoragt) September 17, 2023
Ese día, Curruchiche dio a conocer que el Juzgado Séptimo Penal A a cargo de Fredy Orellana había dictado una medida en contra de Semilla, debido a que se realizaba una investigación por el supuesto uso de firmas falsas en la conformación del partido político.
Ciudadanos se acercaron a las instalaciones del TSE y manifestaron su rechazo en contra de las acciones emprendidas por el MP. Sin embargo, la Fiscalía continuó con estas, y para inicios de agosto allanó el RC y el Parque de la Industria, de donde se extrajo información digital del sistema informático utilizado para el conteo de votos.
La crisis electoral llamó la atención de la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó el país y manifestó su intención de acompañar el proceso electoral, la transición de gobierno y el cambio de mando en enero de 2024.
Funcionarios de Estados Unidos también emitieron varios pronunciamientos en apoyo a la democracia guatemalteca, así como en favor del trabajo que efectuó el TSE y las juntas ciudadanas que resguardaron los votos tanto en la primera como en la segunda ronda electoral.