La diputada electa del partido Movimiento Semilla, Andrea Reyes, publicó un video en el cual se observa a una fiscal del Ministerio Público (MP) supuestamente contando votos durante el segundo día del allanamiento que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza en el Parque de la Industria, lo que supondría el rompimiento de la custodia electoral; sin embargo, el ente investigador rechazó el referido señalamiento.
¿Con que autoridad está el MP CONTANDO?!
Una total falta de respeto al trabajo voluntario de miles ciudadanos que dejaron la piel el 25 de junio y el 20 de agosto. pic.twitter.com/Ld3UxRfhhT
— Andrea María 🌱 (@drewzecena) September 13, 2023
Este miércoles 13 de septiembre, personal de la FECI continuó con las diligencias de allanamiento que iniciaron el día anterior, como parte de una investigación que se realiza acerca del proceso electoral, según el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche.
VIDEO SEÑALA CONTEO DE VOTOS
El video fue viralizado desde la red social X, antes Twitter. En el audiovisual se observa a una mujer con un chaleco del MP aparentemente contabilizando papeletas electorales de color blanco, utilizadas en los comicios presidenciales del pasado 25 de junio, cuando se desarrolló la primera ronda. Asimismo, escribe en un papel luego de verificar algo en las boletas.
La acción de la mujer se repite en varias ocasiones, a lo largo de los segundos que dura el video que fue viralizado.
En tendencia:
MP DICE QUE NO CUENTAN VOTOS
Por su parte, el MP rechazó que los fiscales estén contando los votos. «¿Qué es lo que están haciendo los fiscales en estas imágenes, o cómo es que justifican esta acción? Porque se está cuestionando que están contando votos. ¿Es así?», preguntó La Hora al área de Información y Prensa.
De esa cuenta, se envió el video para tener una respuesta. El órgano encargado de la persecución penal indicó: «únicamente se está llevando el registro de la documentación que se encuentra dentro de las cajas. Las diligencias no buscan alterar el resultado electoral».
Por último, se agregó: «en aras de la transparencia, todo está quedando registrado y documentado, el personal del TSE está presente por lo que no hay lugar a duda de las diligencias que se realizan». Además, se manifestó que: «está completamente equivocada la diputada electa», en referencia a Reyes.
CURRUCHICHE DIJO QUE NO CONTARÍAN VOTOS
En una entrevista que concedió el jefe de la fiscalía el pasado 12 de septiembre, afirmó que durante las diligencias no se contarían los votos de las cajas electorales que fueron abiertas.
«No es contar papeletas para cambiar un resultado, porque entendemos que ya hubo una elección el 25 de junio y el 20 de agosto, y esos resultados allí están», destacó Curruchiche.
Además, enfatizó en que «todo está quedando de acuerdo a como estaba en las cajas, no se está ni quitando ni contando, porque eso sería delito», sostuvo.
Democracia: MP cuenta votos y rompe la custodia electoral
Más información en https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/gqOM897KyY
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2023
MP EMPRENDIÓ NUEVAS ACCIONES
En medio de un proceso electoral señalado por sociedad civil y entes internacionales de haber sido judicializado por el MP que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, la FECI emprendió el pasado 12 de septiembre nuevas acciones: dos allanamientos en instalaciones del TSE.
Las diligencias encabezadas por Curruchice se desarrollaron en las oficinas del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE y en las bodegas que el órgano electoral instaló en el Parque de la Industria, en donde se almacenan los materiales electorales utilizados en las pasadas jornadas del 25 de junio y 20 de agosto.
Las acciones continuaron este 13 de septiembre en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria.
La diligencia fue autorizada por el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal A, y durante su transcurso fiscales han recabado evidencias en las cajas electorales de la primera vuelta. Las acciones han sido cuestionadas tanto por magistrados del TSE y distintos sectores de la sociedad civil.
El MP informó que la investigación surgió luego de una denuncia que un ciudadano interpuso para que se estableciera el monto de la deuda política que los partidos recibirían al finalizar el proceso electoral. Son 160 cajas electorales que busca abrir la Fiscalía.