Sandra Torres de la UNE buscará la presidencia por tercera ocasión y Bernardo Arévalo de Semilla lo hará por primera vez.
En la foto: Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Diseño La Hora /Roberto Altan

En la segunda vuelta de las elecciones para la Presidencia, tanto Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganaron, cada uno, en tres departamentos que presentan los índices más altos de narcoactividad del país.

La comparativa de los resultados de la segunda vuelta electoral, con el 100 % de las actas procesadas, con el estudio del Observatorio de los Derechos de Propiedad, que contiene datos del período 2017-2021, concluyó en lo anterior.

 

TORRES GANÓ EN TRES CON ALTA NARCOACTIVIDAD

Según el sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Torres ganó en el departamento de Petén, y se especifica que en los municipios de San José, San Andrés, La Libertad, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos, Las Cruces y El Chal tuvo su mayor fuerza.

De acuerdo con el mapa de narcoactividad, ese departamento tiene amplia presencia de redes que se dedican al tráfico de drogas. Su indicador de 0 a 4 se encuentra en el máximo nivel.

En tanto, Arévalo ganó en los municipios de Flores, San Benito, San Francisco, Santa Ana y Poptún. Al hacer la sumatoria de toda el área, la UNE alcanzó la mayoría con un 50.12 %.

En el caso de Alta Verapaz, que también tiene el nivel 4 de narcoactividad, Torres arrasó por completo en los 17 municipios. En dicho departamento el partido de la excandidata sumó el 63.80 % de los votos contra un 32.43 % de Semilla.

Lo mismo sucedió con Izabal. Los cinco municipios hicieron ganadora en ese departamento a la UNE con el 54.22 %. Según el estudio, es una de las áreas con mayor movimiento de drogas.

SEMILLA GANA EN OTROS TRES

En otro de los departamentos con mayor índice de narcoactividad, Escuintla, Arévalo ganó las elecciones con un mínimo porcentaje de diferencia, siendo del 0.2686 %. Semilla obtuvo 46.88 % y la UNE 47.14 %

En San Marcos, Arévalo consiguió el 47.8 % frente a un 46.42% de Torres, con una diferencia del 1.41 %. Este departamento también es calificado con el máximo nivel en trasiego de drogas.

En tanto, Semilla ganó en cinco municipios de Retalhuleu con el 53.40 % de los votos. Los municipios fueron: Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán y San Felipe.

Torres ganó en San Andrés Villaseca, Champerico, Nuevo San Carlos y El Asintal.

 

SEMILLA GANÓ EN 17 DE 22 DEPARTAMENTOS

Según los resultados preliminares emitidos por el TREP, Arévalo ganó en 17 de los 22 departamentos, siendo Sacatepéquez y Guatemala donde obtuvo la mayoría de los votos. Mientras que Torres conquistó el nororiente del país.

En la mayoría de los departamentos el porcentaje de votos entre Semilla y UNE fue casi igual, a excepción de Sacatepéquez, Guatemala y Chimaltenango donde Semilla ganó con más del 69 % de los votos.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anterior¿Porras entró en un callejón sin salida? Acciones contra la democracia le dejan poca maniobra
Artículo siguienteLa FIFA suspende provisionalmente a Luis Rubiales por caso del beso forzado