El Juzgado de Turno en Chiquimula ligó a proceso penal a Marlon Estuardo Lorenzo Vásquez, exgerente bancario, por el delito de hurto agravado de forma continuada. Sin embargo, se le concedió una medida sustitutiva con la cual logró no ir a la cárcel.
De acuerdo con la investigación que presentó la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Lorenzo Vásquez habría sustraído más de Q700 mil.
Según la decisión del Juzgado, los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) son suficientes para abrir una investigación en contra del ahora procesado.
Asimismo, la defensa de Lorenzo Vásquez solicitó una medida sustitutiva para que no fuera a prisión y el Juzgado la concedió.
Consiste en arresto domiciliario, firmar cada ocho días en el MP y arraigo. No se le impuso ninguna caución económica, detalló el ente investigador.
En tendencia:
EL CASO
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, la referida acción habría sido cometida por el señalado, quien ocupaba un puesto de gerente de una agencia bancaria.
En la pesquisa se estableció que la extracción del dinero se registró entre el 24 de octubre de 2015 y el 30 de octubre de 2017.
«Haciendo uso del usuario asignado por el banco y valiéndose de las funciones inherentes a su cargo, realizó revisiones de cuentas, consulta de saldos y cancelaciones anticipadas de 10 certificados de depósitos a plazo fijo», agregó el órgano encargado de la persecución penal.
De acuerdo con la investigación, Lorenzo Vásquez habría actuado así «con la finalidad de hacerse de dinero de los cuentahabientes».
Se agregó que para alcanzar el referido monto, el aprehendido «realizó al menos 25 retiros dinerarios».
De esa cuenta, se estima que defraudó el patrimonio de la entidad bancaria por la cantidad de Q718 mil 197.41.