La Organización de los Estados Americanos (OEA) y varios delegados de distintos países manifestaron este jueves 10 de agosto su preocupación por la “intimidación judicial y amenazas” que se generaron en Guatemala tras las elecciones generales 2023 desarrolladas el pasado 25 de junio.
El embajador de Estados Unidos, Francisco O. Mora, ante la (OEA), enfatizó su preocupación por esos hechos. De la misma manera se pronunció Hugh Adsett, el delegado de Canadá.
Mora y Adsett fueron parte de los miembros del Consejo Permanente de la OEA que escucharon el informe que Luis Almagro, secretario general de esa entidad, entregó con motivo de su reciente visita a Guatemala, la cual se derivó de la crisis política posterior al conteo de votos de la primera ronda electoral.
#AhoraLH | La sesión extraordinaria del consejo permanente de la @OEA_oficial para presentar el informe de la visita a Guatemala de @Almagro_OEA2015, dio inicio. pic.twitter.com/f2OzbZ23Wv
— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2023
PREOCUPADOS POR INTIMIDACIÓN JUDICIAL
El informe de Almagro detalló que el proceso electoral ya estaba judicializado desde antes de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 25 de junio. Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, competirán por la Presidencia el próximo 20 de agosto.
De esa cuenta, el delegado de EE. UU. secundó el informe del secretario general de la OEA y mostró su preocupación por “la intimidación judicial y las amenazas” al Movimiento Semilla y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Los Estados Unidos no apoya a ningún candidato en estas elecciones”, subrayó Mora, y sostuvo que “cualquier acto de interferir en estas elecciones y en la segunda vuelta son una amenaza al proceso electoral en Guatemala”.
En ese sentido, lamentó que “distintas voces del sector privado y de la sociedad civil han expresado su preocupación que las acciones del Ministerio Público violan las leyes electorales y constitucionalidad”, dijo.
“Que no quepa duda de que la situación de Guatemala es una prueba para este cuerpo y para la carta democrática”, destacó a los demás delegados que participaron.
En tendencia:
Mora agregó: “la prueba va más allá del 20 de agosto, va a la transición del poder en enero de 2024. Debemos de continuar participando y estar listos para adherirnos en los siguientes meses”.
Por esa razón, EE. UU. coincidió con Almagro en que existe una “necesidad” de seguir monitoreando la situación del país hasta enero del siguiente año, para asegurar que “la voluntad del pueblo de Guatemala no se vea silenciada por las acciones del Gobierno”.
ACCIONES SON ILEGALES E INACEPTABLES
Además, durante la presentación del informe, Almagro indicó que existen problemáticas estructurales entre personas con poder, “que quieren seguir con inmunidad y privilegios».
Canadá expresó su postura y calificó de “ilegales e inaceptables las acciones que amenazan a la democracia y el proceso electoral en Guatemala”.
Según el embajador Adsett, dichas acciones se centran en suspender la personería jurídica de Movimiento Semilla y los resultados de la primera vuelta electoral.
“El partido Movimiento Semilla está buscando todos los recursos legales para que los resultados no se vean influenciados por esta situación. Los ciudadanos y sus voces deben escucharse sin interferencia del Gobierno”, precisó el delegado de Canadá.
RELACIONADO: En Vivo: Consejo Permanente de la OEA recibirá informe de Almagro por visita a Guatemala
PREOCUPADOS POR LA DEMOCRACIA DE GUATEMALA
Asimismo, la delegación de Costa Rica pidió a la OEA mantener la observación en el desarrollo de las elecciones en Guatemala «para asegurar la rigurosidad del proceso electoral, nutrido con las garantías requeridas para su credibilidad, en particular la transparencia”.
El delegado de Perú resaltó la importancia de que el gobierno de Guatemala asumiera el compromiso de respetar el calendario y los resultados del proceso electoral.
Perú resaltó: «tenemos el deber de respetar a las instituciones y a su autonomía, quienes son los responsables», y agradeció “el compromiso asumido por las autoridades de Guatemala para que se realice la elección de los comicios el 20 de agosto”.
En tanto, la delegación de Brasil declaró: «esperamos que este clima de armonía y respeto a las instituciones pueda seguir prevaleciendo hasta la toma de posesión del mando de nuevo presidente».