Este martes 18 de julio, el equipo legal del partido político Movimiento Semilla presentó una queja ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial (OJ) en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, y del juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana.
Según lo señalado por la referida agrupación, Valdés habría variado el proceso electoral al emitir una resolución con la cual se ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la oficialización de los resultados electorales y remitir un informe en el cual se detallara si se había cumplido con una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de verificar las impugnaciones del conteo de votos, en la segunda audiencia de revisión del escrutinio.
De acuerdo con el partido, la resolución fue firmada únicamente por la presidenta de la CSJ, con lo cual carece de fundamento legal.
En tendencia:
ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA
Además, Semilla se quejó de Orellana porque supuestamente giró una orden en una resolución “que carece de fundamento legal”, la cual se refiere a la suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla, ante una petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
“Se constituye como una falta gravísima que busca alterar el orden democrático del país. Esta resolución muestra la intención de forma maliciosa de resolver en contra de derecho, por no desempeñar una función objetiva como juez”, enfatizó el partido.
PROTESTAS EN RECHAZO A RESOLUCIONES JUDICIALES
Desde el miércoles 12 de julio último, cientos de ciudadanos salieron a las calles para denunciar lo que denominaron como un golpe a la democracia por medio de resoluciones judiciales.
Otras Noticias:
También se dijo que con los referidos fallos se buscaría impedir la voluntad que los guatemaltecos expresaron el pasado 25 de junio por medio de su voto.
Un total de 17 días pasaron desde las elecciones hasta que el TSE hizo oficiales los resultados de la primera vuelta electoral.
Una hora antes de eso, el pasado 12 de julio, el Ministerio Público anunció que el Juzgado Séptimo había ordenado suspender la personería jurídica de Semilla por un supuesto caso de firmas falsas utilizadas en la conformación del partido.