Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Foto La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación interpuesta por Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y confirmó la orden de extradición girada en su contra posibles vínculos al caso en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico.

El juez séptimo penal, Freddy Orellana, emitió la orden de extradición en diciembre de 2022. El Ministerio Público (MP) lo señaló de la posible comisión de los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Juan Francisco Sandoval Alfaro, por medio de su mandataria general judicial con representación con cláusula especial, Claudia González Orellana y, como consecuencia, se confirma la sentencia venida en grado”, resolvió la CC.

CASO

De acuerdo con la fiscalía, la investigación en contra de Zamora alcanza a varias personas que tuvieron relación con él, entre esta figura Sandoval.

“Según la investigación de la Fiscalía, Sandoval, en pleno ejercicio de su cargo como Fiscal de Sección, habría sostenido comunicación telefónica con el sindicado José Rubén Zamora Marroquín, con el propósito ilícito de compartirle información de una investigación”, detalló el MP en septiembre pasado.

Además, agregó que posteriormente, cuando ya no se encontraba en el ejercicio de su cargo, sostuvo comunicación telefónica con Zamora, en la cual se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento por razón de su puesto.

SANDOVAL SOSTIENE QUE BUSCAN DESACREDITARLO

La Hora consultó con Sandoval sobre el fallo de la CC, a lo que respondió: “han realizado construcciones artificiosas para deslegitimar mi trabajo, y a las cortes para dar apariencia legal”.

Además, agregó que la resolución: “reafirma la posición de un sistema de justicia al servicio de actores corruptos”.

Asimismo, detalló que: “falsamente afirman que salí de Guatemala desde 2019, y si revisan el registro, luego de esa salida, hay reingreso al país, pues salí en 2021”.

El exfiscal, reconocido de manera internacional por su labor anticorrupción, salió del país el 24 de julio de 2021. Se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Dejó su cargo al frente de la FECI luego de ser destituido por la fiscal general, María Consuelo Porras.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior¿Cuál será la influencia que tendrá el día más largo del año en el clima?
Artículo siguienteImágenes fuertes: vicepresidenciable de FCN-Nación se destroza el tobillo