El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, tachó de “cortina de humo” la nueva orden de captura emitida en su contra derivada del caso de corrupción denominado Fénix. Además, aseguró que el Ministerio Público (MP) persigue a quienes descubrieron dichos actos corruptos, en lugar de a los delincuentes.
Este 3 de mayo el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenó la captura de la exfiscal general, Thelma Aldana; la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; y el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por “supuestas anomalías cometidas en la tramitación del caso denominado Fénix”.
“El blanqueo de Q350 millones saqueados a afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) queda en impunidad, mientras el Ministerio Público persigue a quienes descubrimos esos actos corruptos”, escribió Sandoval sobre el caso que investigó desde su calidad de fiscal.
El blanqueo de Q350 millones saqueados a afiliados del IGSS queda en impunidad, mientras el MP persigue a quienes descubrimos esos actos corruptos. pic.twitter.com/enWW1CoodK
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) May 3, 2023
SEÑALA ANOMALÍAS EN EL PROCESO
“El lavado del dinero nunca fue investigado, y más bien hubo dos sobreseimientos promovidos ilegalmente por Ranulfo Rafael Rojas Cetina y resueltos en forma anómala por el juez Eduardo Cojulún”, aseguró Sandoval por medio de un video.
Además, destacó que por dichas acciones “la misma Consuelo Porras (fiscal general del MP) impulsó que fueran presentados antejuicios, sin embargo, fueron protegidos por la Corte Suprema de Justicia”.
MP PROTEGE A CINTHIA MONTERROSO
“Se tuvo el cuidado de la antigua FECI (a cargo de Sandoval) y la CICIG que los hechos a imputar por Cinthia Monterroso, no fueran los mismos por los que en forma ilegal se había beneficiado a Gustavo Herrera”, explicó sobre el caso.
“Llama la atención que Thelma Aldana era fiscal general y por disposición legal firmó la solicitud para tramitar el caso en un Juzgado de Mayor Riesgo, y delegó la competencia en su servidor y en Cinthia Monterroso (auxiliar fiscal) quien estuvo a cargo del caso y requirió las órdenes de captura, sin embargo, no existen acciones contra ella”, destacó.
La fiscal Monterroso es quien está a cargo del caso del periodista José Rubén Zamora y quien solicitó a un juzgado que se investigara a periodistas de elPeriódico por publicaciones hechas en el referido diario a las cuales catalogó de “desinformación”.
En tendencia:
DELITOS POR LOS QUE SON REQUERIDOS
En este caso Thelma Aldana es señalada por los presuntos delitos de asociación ilícita, extorsión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.
Mientras que Juan Francisco Sandoval es sindicado por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
A Erika Aifán se le imputa por los delitos de asociación ilícita, usurpación de funciones, falsedad ideológica, abuso de autoridad y prevaricato.
EN EL EXILIO POR PERSECUCIÓN
Ahora Sandoval suma cinco órdenes de captura en su contra por distintos casos. A la fecha se encuentra en el exilio, luego de ser destituido de su cargo al frente de la FECI. Él sostiene que se trata de una “persecución política” por su labor en conjunto de la extinta Comisión Intencional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Nueva cortina de humo, no hay quinto malo. El MP protege a actores corruptos y persigue a quienes los evidenciamos”, aseguró en el video.
Asimismo, Thelma Aldana y Erika Aifán se encuentran en el exilio por la misma circunstancia. A estas declaraciones se suman organizaciones nacionales e internacionales quienes aseguran que son víctimas de una persecución política.
CASO FÉNIX
Las labores conjuntas de la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron los supuestos pasos y acciones para cometer el delito de lavado de dinero.
En estos hechos figura una organización criminal que habría utilizado diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) supuestamente de propiedad o relacionadas con el empresario Gustavo Adolfo Herrera Castillo.
El presunto grupo criminal conformado por personas y entidades comerciales habría utilizado el sistema financiero, “a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, según un informe de la CICIG.
MP Y OJ SIN EMITIR RESPUESTA
La Hora se comunicó con el MP y el Organismo Judicial (OJ) para conocer su postura ante las declaraciones de Sandoval contra las acciones realizadas en su contra; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo una respuesta.
Otras Noticias: