La fiscal Elena Sut Ren fue removida de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) por recomendación del Departamento de Seguridad de la institución. Ella investigaba casos relacionados con militares y Conflicto Armado Interno (CAI).
De acuerdo con la recomendación que se dio desde el Departamento de Seguridad del MP, se requería resguardar la integridad y seguridad de la fiscal, quien en 2022 solicitó su traslado. Ese mismo año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le otorgó medidas cautelares.
Sut Ren se encontraba a cargo de las investigaciones por los casos Diario Militar y Creompaz, en los cuales se señala a miembros de las fuerzas armadas de la década de 1980, entre ellos varios altos mandos, por delitos de lesa humanidad.
De acuerdo a Comunicación Social del MP, la fiscal fue trasladada a la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, luego de haber realizado un análisis de riesgo solicitado por ella misma.
TRASLADO
En la decisión de trasladar a Sut Ren de fiscalía también intervino la Dirección de Recursos Humanos del MP, que recibió los informes y la recomendación del Departamento de Seguridad de la entidad.
El análisis de riesgo determinó que “es necesario trasladar a la licenciada Elena Sut Ren para minimizar su exposición de vulnerabilidad”, refirió el ente investigador dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras.
De esa cuenta, se emitió la recomendación a la Dirección de Recursos Humanos. Asimismo, la fiscal Sut Ren mantendrá “las medidas de seguridad con las que ya contaba”, detalló el MP.
El magistrado Gabriel Aguilera del @TSEGuatemala expresó que las resoluciones que el pleno ha emitido han sido conforme a derecho y que no se han tratado con "ningún tipo de preferencia a ningún partido". pic.twitter.com/apWBnMx29r
— Diario La Hora (@lahoragt) April 11, 2023
El MP también indicó que los casos que estaban a cargo de la fiscal continúan su curso normal, “en virtud de ser investigaciones institucionales, no de persona en particular; por lo cual los casos continúan en la Fiscalía de Derechos Humanos sin ningún inconveniente”, subrayó.
DAN PROTECCIÓN EN 2022
La CorteIDH puso la lupa sobre el caso de la fiscal en 2022. El 11 de julio de ese año otorgó medidas cautelares “urgentes” a favor de ella y su núcleo familiar.
Esto debido a los ataques y amenazas que dirigidos en su contra por su labor en el caso Diario Militar y otros relacionados con el CAI, se indicó.
FUE DENUNCIADA
El 8 de junio del año pasado, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura presentó una denuncia en contra de Sut Ren y de la exfiscal general, Claudia Paz y Paz.
En esa oportunidad el ente investigador dio a conocer que la misma fue remitida a la Fiscalía de Asuntos Internos.
La denuncia fue planteada por los delitos de abuso de autoridad, tortura, usurpación de atribuciones y simulación de delito.
De acuerdo con los señalamientos en contra de Sut Ren, el documento señala que se realizó una “persecución penal específica y selectiva” en contra de Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, así como Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Juan Ovalle Salazar, todos militares de alto rango en la década de 1980.
LOS CASOS A SU CARGO
La fiscal estuvo a cargo de investigar el denominado caso Diario Militar, luego que una resolución emitida por la CorteIDH en 2012, con la cual se declaró al Estado de Guatemala responsable de múltiples casos de detención ilegal, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada entre 1983 y 1985.
Los hechos están registrados en el documento de inteligencia militar conocido como “Dossier de la Muerte” o “Diario Militar”, el cual fue localizado en Estados Unidos.
Asimismo, conoció el caso Creompaz, el cual señala a militares por delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad durante el CAI.
Según la investigación, los hechos ocurrieron en la antigua Zona Militar 21, ubicada en Cobán, en Alta Verapaz, en donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz).