La CC dejó en firme la sentencia condenatoria de ocho años y cinco meses de prisión contra el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el viceministro, Manfredo Vinicio Pacheco. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala.
La CC dejó en firme la sentencia condenatoria de ocho años y cinco meses de prisión contra el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el viceministro, Manfredo Vinicio Pacheco. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la sentencia condenatoria de ocho años y cinco meses de prisión contra el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el viceministro, Manfredo Vinicio Pacheco. Ambos fueron parte del gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

La decisión de la CC fue emitida en respuesta a una acción legal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad que figura como querellante en el caso, y que buscaba que se le permitiera solicitar un resarcimiento para el Estado.

En ese sentido, la PGN planteó una acción de amparo con la intención de que se le permitiera hacer la referida petición. Sin embargo, la CC rechazó la acción legal.

López Bonilla y Pacheco fueron condenados en 2018. El debate fue conocido por el juez Carlos Ruano, en modalidad de Tribunal unipersonal.

EL CASO

El Ministerio Público (MP) acusó a López Bonilla y a Pacheco por aprobar cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos blindados, por los cuales la cartera del Interior erogó Q32 millones 700 mil 491.

Según la Fiscalía, los contratos se desarrollaron de manera anómala, lo cual fue confirmado por Ruano durante el juicio.

 

El juzgador estableció, con lo señalado por el MP, que la empresa que obtuvo los contratos pertenecía a familiares de un asesor del Ministerio de Gobernación, y que esta no tenía ni la capacidad económica ni el inventario de vehículos para cumplir con el servicio que era requerido.

Además, el contrato se desarrolló por excepción y no por medio de una licitación pública.

López Bonilla también cumple una condena de 13 años y nueve meses de prisión por el caso Patrullas. También enfrenta proceso por el caso Cooptación del Estado y es requerido por la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

 

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorFMI prevé incertidumbre para economía mundial este año
Artículo siguienteLeicester contrata a Dean Smith hasta el final de temporada