De acuerdo con información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se superó la meta de recaudación que fue fijada para el primer trimestre de 2023. Foto La Hora/ Jose Orozco

Por: Andrea Solórzano / Diego España

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) develaron un nuevo caso de defraudación tributaria que se investiga desde hace dos años. El ente recaudador calificó como “compleja” a la pesquisa.

De esa cuenta, la SAT ofreció una conferencia de prensa derivada de un operativo que las autoridades desarrollaron en horas de la mañana de este viernes 17 de febrero. En la misma participó el superintendente, Marco Livio Díaz Reyes y personal del MP.

El jefe de la SAT explicó que se trata de investigaciones de bufetes de abogados que se dedican a dar asesorías para defraudar al fisco, las cuales han tenido resultados adversos a la recaudación.

 

Díaz Reyes lamentó que trabajadores del ente recaudador estén involucrados en las referidas acciones ilícitas.

ASÍ OPERABA RED

Asimismo, el titular de la SAT informó que la investigación se desarrolla desde hace dos años y el proceso se diligencia desde la capital, pues están convencidos de que actores actuales y pasados del ente recaudador están involucrados en el caso de defraudación.

El funcionario destacó el “secuestro de papelería” como la forma de participación de los trabajadores de la SAT. “Estas prácticas van a ser perseguidas por la Superintendencia y por el MP”, agregó.

Díaz Reyes no dio a conocer el monto de los daños ocasionados al Estado por considerar que las pesquisas todavía están en desarrollo. “Creemos que estamos frente a un caso bastante complejo”, aseveró.

Por último detalló que alrededor de seis trabajadores fueron destituidos.

LOS HECHOS

De acuerdo a la versión oficial, la SAT presentó una denuncia ante el MP por la posible comisión de ilícitos penales relacionados con defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

 

El abogado Bayron Inés De León de León, director de la firma Buro Auditores, figura en la denuncia. El señalado fue capturado durante las acciones que se desarrollaron en Quetzaltenango.

En ese departamento opera su firma de asesoría legal. Se considera que habría introducido a error a la SAT en la determinación y pago de sus obligaciones tributarias al Estado.

Asimismo, fueron aprehendidos Julio Abel García Alvarado y María Fernanda de León Maldonado, señalados por supuestamente evadir impuestos, al no facturar ventas y servicios en negocios propios y en servicios de asesoría.

El MP en conjunto de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en la referida región para obtener indicios por la evasión en el pago de impuestos de contribuyentes que contrataron los servicios de De León.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEstados Unidos percibe reducción del 70% de migrantes de GT, ES y HN
Artículo siguienteMicrosoft busca domar chatbot de IA de su buscador Bing