El Tribunal Sexto de Sentencia Penal inició el juicio en contra de 17 implicados de una supuesta estructura criminal vinculada al narcotráfico transnacional. Foto: La Hora / Diego España

Este martes 10 de enero de 2023, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal inició el juicio en contra de 17 implicados de una supuesta estructura criminal vinculada al narcotráfico transnacional, que operó desde el 25 de mayo del 2017 hasta el 13 de marzo del 2019.

Según la investigación del MP, la banda era dirigida por el cabecilla y exagente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuart.

“Stuart” es requerido por los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. Primero debe solventar su situación legal en Guatemala, luego será extraditado al país norteamericano.

Además, dentro del proceso figuran agentes policiales por su presunta complicidad con la organización criminal.

LOS SINDICADOS

Edwin Alfredo Cifuentes Díaz

Marvin Estuardo Alfaro Bravo

Maynor Filadelfo Gramajo Girón

Perpetu Adán Gramajo Cifuentes

Malcon Romario Estrada Meléndez

Herber Estuardo Oroxom García

Tabata Prisma Estrada Meléndez

Antonio Alexander Chachavac Oroxom

Henry Hamilton López Loarca

Luis Rodolfo Joachin Alfaro

Ubaldo Augusto Camey

Danilo Jenri Chacach López

Fecundo Bautista Cruz

Elmer Adamir Mijangos Tuchán

Jerónimo Gramajo

Juan Pérez

Gualberto Cifuentes

 

EL CASO

Se trata de un grupo que, de acuerdo con las investigaciones, presuntamente está relacionado con el tránsito internacional de drogas con conexiones Colombia-Guatemala-México.

En marzo de 2019, el operativo realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público tuvo impacto positivo en cinco departamentos, luego de culminar 40 diligencias de allanamiento.

 

El caso inició el 10 de agosto de 2016 con la detención en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Alexandro José Galindo Arellano, quien pretendía viajar a Suiza con 77 cápsulas en el interior de su organismo.

Durante los allanamientos, los fiscales procedieron a la incautación de diversos indicios localizados: armas de fuego, munición variada, dinero en efectivo (dólares y quetzales), dispositivos electrónicos, obras de arte, joyas y un kilo de cocaína. Asimismo, a la clausura de las residencias y el secuestro de vehículos, algunos de ellos de lujo y modelos clásicos.

El MP indicó que esta es una de las formas a través de las cuales las estructuras del narcotráfico desvían los fondos para la adquisición de inmuebles de gran valor, así como vehículos.

MÁS DE Q2 MILLONES EXTINGUIDOS

En abril del año pasado, la Fiscalía de Extinción de Dominio obtuvo un fallo favorable para que el dinero incautado en distintos allanamientos realizados durante las capturas pasase a favor del Estado de Guatemala.

La suma extinguida fue de Q2 millones 620 mil 126.25 y US$474 mil 515 los cuales pasaron a favor del Estado.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorGobierno aún sin confirmar participación de Giammattei en VII Cumbre de la CELAC
Artículo siguienteCapturan a hombre que abusaba sexualmente de una menor de edad desde el 2020