LGBT
De acuerdo a datos oficiales del OSIG de la Asociación Lambda cada dos semanas se reporta un crimen contra personas de la comunidad LGBTIQ+. Foto La Hora José Orozco

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia por Orientación sexual e Identidad de Género (OSIG) de la Asociación Lambda cada dos semanas se reporta un crimen contra personas de la comunidad LGBTIQ+.

Durante el 2022 el OSIG registró un total de 27 crímenes de odio; lo cual equivale a un deceso de una persona de la diversidad sexual cada dos semanas en el año.

Los meses de enero y septiembre fueron los que más contabilizaron muertes, cinco cada uno, marzo registró cuatro, febrero y junio reportó tres, noviembre sumó dos y el resto de los meses agregó uno a la cuenta; a excepción de diciembre, en el cual no hubo muertes.

MUERTES VIOLENTAS REGISTRADAS POR GÉNERO

Hombres Gays: 12

Mujeres Trans: 7

Hombres Trans: 1

Mujeres Lesbianas: 3

Mujeres Bisexuales: 1

Hombres Bisexuales: 3

 

MUJERES TRANS Y HOMBRES GAYS SON LOS MÁS VIOLENTADOS DESDE 2020

Durante el 2020 se registraron 19 muertes violentas; sin embargo, el 2021 documentó 33 muertes. Por lo tanto, el año pasado hubo un incremento del 70% en los asesinatos perpetrados a comparación al periodo anterior, según cifras del OSIG.

No obstante, los datos del 2020 al 2022 reflejan que tanto hombres gays y mujeres trans continúan siendo las principales víctimas de los asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+.

REGISTRO DE DENUNCIAS

El Ministerio Público (MP) recibe alrededor de 150 denuncias penales al año por agresiones a personas de la diversidad sexual.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tiene un área que busca proteger los derechos de la comunidad. Esta se llama “Defensoría de la Diversidad”, la misma contabilizó 36 denuncias en el 2021, en el 2022 el número fue el mismo.

Ambos son sistemas distintos, la PDH registra denuncias por posibles violaciones a derechos humanos que no tienen que estar ligadas específicamente a un delito, en cambio, el MP sí contabiliza posibles comisiones de delitos.

LANZ: LAS MUJERES TRANS SON LAS MÁS VIOLENTADAS

Ana Lanz, presidenta de Visibles, considera que las mujeres trans son las más violentadas porque “tienen que ver de qué forma se ganan la vida. Históricamente se les ha negado el derecho a la educación y no pueden optar a un trabajo formal, se ven obligadas a recurrir al trabajo de estética o sexual”, explicó.

De esa cuenta, se ven en una situación de mayor riesgo de calle. “Ahí es donde son más violentadas, es ahí cuando ocurren más los crímenes en contra de su identidad de género”, indicó.

Ana Lanz, presidenta de Visibles. Foto: La Hora / Visibles

Por otra parte, desde Visibles no ven avances en cuanto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala. “Estamos retomando un borrador de política pública LGBTIQ+ junto a organizaciones civiles y el diputado Aldo Dávila”, contó y refirió que la COPADEH y SEGEPLAN “están tirándose la chibolita de a quién le compete conocer la política que inició hace 10 años”.

Asimismo, alertó que durante el proceso de las elecciones 2023, los aspirantes a cargos públicos pueden promover un discurso de odio en contra de la comunidad. “Estamos viendo cómo nuestras identidades y orientaciones sexuales son utilizadas como moneda de cambio para partidos conservadores para enriquecer su discurso pro vida y familia”, sostuvo.

ESPAÑA: FALTAN ACCIONES POR HACER DESDE EL ESTADO

Henry España, defensor de la Defensoría de la Diversidad de la PDH, concordó con Lanz y el registro de OSIG en que los hombres gays y las mujeres trans son las personas más vulneradas dentro de la población. “Esto no significa que el resto de las poblaciones no puedan ser vulneradas, pero se registran más denuncias tanto en la PDH como en el MP”, enfatizó.

“La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) lo ha manifestado antes, el prejuicio que se tiene en cuanto a la expresión de género, identidad de género y orientación sexual son algunos de los motivos por los que las personas LGBTIQ+ son agredidas”, explicó España.

Henry España, defensor de la Defensoría de la Diversidad de la PDH. Foto: La Hora / PDH

Por su parte, la PDH realiza supervisiones a la Policía Nacional Civil (PNC) para asegurar la atención que les brindan a las víctimas. Además, el defensor dijo que han recomendado al MP fortalecer su sistema de registros para que puedan identificarse con su género.

No obstante, España considera que hace falta la prevención de violencia para las personas diversas desde el Ministerio de Gobernación (Mingob). “Desde la institución hemos hecho estas recomendaciones al Estado de Guatemala, pero hacen falta más acciones del mismo”, subrayó.

Por último, concluyó diciendo que “el abordaje de las noticias cuando se penalizan acciones en contra de la diversidad es importante pues lanzan mensajes a la sociedad: Discriminar y violentar a personas de la comunidad LGBTIQ+ tiene una consecuencia”.

Cabe resaltar que dentro de las cifras oficiales existen muertes que no se registran por distintas razones. Por lo tanto, el número podría ascender.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorNFL no completará partido Bills-Bengals
Artículo siguienteCaso Construcción y Corrupción: abogados presentan argumentos ante juez