El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Ricardo Alvarado Sandoval, falleció este 3 de enero.
El deceso trascendió por una publicación que fue hecha en su muro de Facebook, acreditada a su hija, quien compartió: “Estimados amigos, alumnos y familia. Soy hija de mi papito. Les cuento que hoy se graduó de la vida y va al encuentro del Señor, con rosario en mano y tranquilo”.
Agregó que el profesional del derecho llevó “una vida plena, al máximo. Sin duda cada uno tiene una historia que contar de él”. Y agregó que “si lo quieren acompañar en su última parada” será velado en Funerales Reforma en la zona 9 capitalina.
El exmagistrado se graduó del Colegio San Sebastián, ubicado en la capital guatemalteca. Después de esto inició a trabajar en el área de la docencia, sumando al menos 40 años de dicha labor.
CARGOS PÚBLICOS
Alvarado Sandoval trabajó para diferentes dependencias públicas del país; asimismo, dedicó parte de su vida a la docencia universitaria.
Entre sus diferentes labores destacan:
Secretario de la División General de Trabajo.
Jefe de derecho en el Proyecto Chixoy del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Magistrado Titular y Suplente de la CC en varios períodos.
Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Catedrático universitario.
ALVARADO: DEBEN CONOCER SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES
En una entrevista de semblanza que se encuentra en la cuenta de YouTube de la Universidad Mesoamericana, el exmagistrado mencionó que “en Guatemala no existen líderes, sino politiqueros”.
Además, afirmaba que el derecho del estudiante y ciudadano era “conocer sus derechos y obligaciones, (y) sobre todo la norma constitucional”.
Conozca la lista de los exministros que buscarán un puesto en el Congreso para las próximas elecciones ⬇️#LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/6V8HgoY3Qo— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2023
También expresó que “la Constitución se debe de respetar y no se debe manosear. Debe prevalecer ante la opresión gubernamental, legislativa y judicial”.
Y agregó que: “Para eso está la CC, para la defensa del orden constitucional. Nuestro deber será defender a costa de nuestra propia vida la constitución”.
Enfatizó que un abogado, estudiante, magistrado y administrador de justicia sin moral es cada día menos profesional.