Cuerpos de socorro Foto: La Hora

Hacer bromas por el Día de los Inocentes es una tradición de muchas personas en varios países del mundo. Sin embargo, no con todos se puede actuar de esa manera. Los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC) instaron este miércoles 28 de diciembre a la ciudadanía a no utilizar los números de emergencia para este tipo de acciones.

La preocupación se origina por el riesgo de recibir llamadas falsas, y este día se da en mayor cantidad a lo habitual, pues constantemente ocurre. Estas comunicaciones, en forma de bromas, las realizan personas en todo el país.

 

De esa cuenta, la solicitud que se hizo consiste en no llamar a las autoridades o a los cuerpos de socorro si no se trata de una emergencia real.

Tanto los Bomberos Voluntarios como los Bomberos Municipales coinciden en tres consecuencias de las llamadas falsas:

Existe un incremento de bromas este día.
La pérdida económica al atender la supuesta emergencia.
Desatender verdaderas tragedias.

 

LLAMADAS FALSAS GENERAN PÉRDIDAS DE Q201 MIL

Los Bomberos Voluntarios estimaron que las pérdidas económicas por las bromas en el Día de los Inocentes ascienden a Q201 mil, derivado de atender los llamados y acudir a los lugares.

“Por todo lo que se utiliza, por el personal, insumos, depreciación del vehículo, combustible y todo lo que implica un servicio”, detalló Hans Lemus, vocero de los socorristas del casco negro.

Es decir, si cada una de las 134 compañías que funcionan a nivel nacional atiende por lo menos una llamada falsa durante la jornada. El daño económico mínimo por cada broma sería de Q1 mil 500, explicó el portavoz.

 

También explicó que este día se reciben alrededor de 5 mil llamadas, tanto de adultos como de niños, que es más de lo normal.

“Normalmente son niños, que los papás les dan su teléfono para jugar, y aprovechan”, refirió Lemus, quien pidió a los padres tener más control de lo que sus hijos realizan.

De esa cuenta, a veces deben de esperar que se realicen hasta dos o tres llamadas para poder sacar la unidad correspondiente. Además, recordó y lamentó que el último accidente en donde murieron dos socorristas fue producto de una llamada falsa.

MUNICIPALES HACEN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Los Bomberos Municipales eventualmente reciben una mayor cantidad de llamadas falsas de las que normalmente se está acostumbrado. “No hay una cifra en general porque es muy variable dependiendo el día”, indicó Omar Valle, vocero de la institución.

“La mayoría son realizadas por menores de edad, ya que usualmente toman este día para realizar bromas. Sabemos que es una tradición, pero una emergencia real, una vida, se podría perder al llamarnos”, agregó.

Por lo tanto, Valle hizo un llamado a los padres de familia a la reflexión, pues también se dan en las personas adultas, refirió.

Aunque no tienen una cifra estimada sobre el daño económico causado, aseguró que sí existe.

 

LÍNEAS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Edwin Monroy, vocero de la PNC, explicó que es normal recibir llamadas de broma, en las cuales se señalan falsas emergencias, durante el Día de los Inocentes. Pero afirmó que esas acciones no se deben realizar.

“Recordemos que es una línea para atender emergencias. Si se recibe una llamada como broma, se estaría desatendiendo o descuidando una verdadera emergencia”, dijo.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anterior¿Qué sucederá si muere el papa emérito Benedicto XVI?
Artículo siguienteEl músico ‘Jo Mersa’ Marley, nieto de Bob Marley, muere a los 31 años