El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Escuintla ligó a proceso a tres ciudadanos de origen sudamericanos, señalados por el Ministerio Público (MP) por delitos relacionados al narcotráfico.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad sindicó a los ecuatorianos Leonardo Román Bravo y Nelson Ávila Delgado, y al colombiano Casiano Barahona Estupiñán, por supuestamente transportar droga en una embarcación que fue interceptada en aguas internacionales del océano Pacífico.
El fiscal de la FECI refirió que los brasileños deben presentarse para responder sobre supuestos "beneficios" que les otorgó Juan Francisco Sandoval . Aquí los detalles:
https://t.co/jdwhRYKO51— Diario La Hora (@lahoragt) December 21, 2022
De acuerdo con la Fiscalía, los sospechosos enfrentarán proceso por delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, y asociaciones delictivas.
Los tres extranjeros iban a bordo de un semisumergible en el que se localizaron 1 mil 720 paquetes con cocaína. Se ordenó que guarden prisión preventiva.
EL CASO
Elementos de la Marina de la Defensa Nacional interceptaron la embarcación en altamar. Se realizó una inspección y fueron localizados 1 mil 720 paquetes con cocaína.
Según el ente investigador, se presume que la droga comenzó su viaje desde Colombia. Además, era transportada en una embarcación que fue localizada a 250 millas náuticas, en aguas internacionales del Pacífico.
Además, la Fiscalía estima que su valor es de US$23 millones 220 mil, cifra que equivale a Q176 millones 715 mil 810.