La exgerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, canceló la multa y el resarcimiento que le fue impuesto por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, después de haber aceptado los cargos por los que se le acusaba en el denominado caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
Este lunes 19 de diciembre, durante la audiencia del referido proceso, mejor conocido como caso Zamora, el juez Fredy Orellana indicó que Silva canceló los Q180 mil en concepto de multa y reparación digna al Estado por el delito de lavado de dinero. “Con ello recobró su libertad”, dijo el juzgador.
LA CONDENA
El pasado jueves 8 de diciembre, antes de que el juez decidiera si enviaba a juicio a Silva o no, ella señaló que se sometería al proceso de aceptación de cargos y con ello le fueron aplicados los beneficios correspondientes, como la reducción de la pena.
Orellana le impuso a Silva una pena de 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero, además de pagar una multa de Q300 mil. Sin embargo, al aceptar los cargos, fue beneficiada con la reducción de la pena en hasta el 50 por ciento.
Aquí lo que comentó la cartera de salud al respecto. Detalles aquí: https://t.co/efx2Sdxfmm
— Diario La Hora (@lahoragt) December 19, 2022
La exempleada del referido medio de comunicación fue condenada a tres años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios, y se redujo la multa a Q150 mil.
Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó la reparación digna en favor del Estado de Guatemala, y por medio de una negociación se acordó que Silva debía resarcir al Estado con Q30 mil.
ZAMORA APUNTA A UNA CRIMINALIZACIÓN
El periodista había advertido en 2021 que el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.