El Juzgado Pluripersonal de Turno A ligó a proceso penal al exdirector de Caminos, Juan José Hanser Pérez, por el delito de peculado por sustracción.
El ahora procesado fue beneficiado con arresto domiciliario. De esta cuenta, permanecerá en su casa mientras se resuelve el caso al cual se le vincula.
Laparra dijo que el proceso judicial se deriva de una venganza por personas que no están conformes con el trabajo que fue realizado por la extinta CICIG. Entérate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/zVoa0Jtjk4
— Diario La Hora (@lahoragt) December 16, 2022
Al exfuncionario se le señala por supuestos actos anómalos en la construcción de un tramo carretero que de Sanarate conduce hacia El Rancho, en El Progreso.
Se le impuso el pago de una caución económica de Q75 mil para gozar de la medida sustitutiva. El Juzgado le dio dos meses al Ministerio Público (MP) para que entregue la investigación.
LA CAPTURA
El pasado miércoles 14 de diciembre, Hanser Pérez fue detenido por segunda vez. En ese momento salía de una audiencia de ampliación de medida sustitutiva en el Juzgado de Mayor Riesgo D por el caso Libramiento de Chimaltenango, en el cual también figura como sindicado.
Autoridades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al exfuncionario después de que el juez Juan José Jiménez Tejax aceptara su solicitud de salir de prisión.
Inicia la sentencia por el juicio en contra de Virginia Laparra.
La jueza a cargo del caso, Oly González, lee detalladamente los antecedentes del proceso antes de entrar a la lectura de la sentencia.
📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/mErbqHGAnn
— Diario La Hora (@lahoragt) December 16, 2022
EL CASO
En las pesquisas realizadas por la Fiscalía se estableció que se habrían adquirido de manera fraudulenta terrenos por derecho de vía, utilizando documentación inexistente. El desembolso que se hizo para ese cometido asciende Q2 millones 665 mil 682.
Según la Fiscalía Contra la Corrupción, dicha investigación surgió por una denuncia que se presentó el 3 de febrero de 2020, en la cual se señalaron varias anomalías en el proceso de construcción del referido tramo.
El pasado 21 de noviembre, once personas, entre funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fueron capturados acusados de un caso de corrupción.