En la fotografía el diputado Jorge García Silva. Foto: La Hora/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación presentada por el diputado Jorge García Silva en contra del magistrado Gustavo Dubón, pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Con esta acción el congresista buscaba que fuera otro funcionario judicial quien conociera el caso por corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por el cual el Ministerio Público (MP) trata de que se le retire el fuero.

 

Con esta resolución, el antejuicio contra García Silva se reactivó. Ahora el juez pesquisidor deberá fijar una fecha para que el legislador presente sus pruebas de descargo, entre otras diligencias del caso.

El pasado 17 de junio, la CSJ admitió darle trámite al antejuicio solicitado por la Fiscalía, que busca investigar al congresista.

EL CASO

Según las pesquisas preliminares, el MP señala que, en su calidad de diputado, se supone que García Silva “intervino posiblemente en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona, por un monto estimado de Q30 millones”.

 

Por estos hechos, el legislador es señalado de lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.

Consultado el diputado, por medio de la vía telefónica, respondió que ya fue notificado de la resolución de la CSJ.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCSJ no informará resoluciones del pleno hasta ocho días después de emitidas
Artículo siguienteAsesinada madre que buscaba a su hijo desaparecido en México