Por tercer año seguido se prolongan los cargos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), asimismo, los togados suman ocho años en el poder cuando les corresponde únicamente cinco.
El 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019; sin embargo, al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes por parte del Congreso de la República el período se prolongó.
En un comunicado girado por el Organismo Judicial (OJ) se dio a conocer que los magistrados se ampararon bajo el artículo 71 de la Ley del OJ, el cual establece que «ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del OJ dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.
Exmilitares no quieren solo Q36 mil, amenazan por Q120 mil 👉 [https://t.co/wTZRg3ddML] pic.twitter.com/NZNj2lBKDe
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2022
PUESTOS SE MANTIENEN
Adicionalmente, las Cámaras de la CSJ, se mantienen integradas de la siguiente manera:
Cámara Amparo y Antejuicio
• Vocales: Nery Osvaldo Medina Méndez, Magistrado Vocal II y Vitalina Orellana y Orellana, Magistrada Vocal III.
La Corte Suprema de Justicia reválida la continuidad de las funciones de los magistrados. https://t.co/eHccJDRyJ4
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2022
Cámara Civil
• Vocales: Blanca Aída Stalling Dávila, Magistrada Vocal VII, Silvia Verónica García Molina, Magistrada Vocal VIII y María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII
Cámara Penal
• Vocales: Delia Marina Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV y José Antonio Pineda Barales, Magistrado Vocal XI.
MAGISTRADOS EN LA LISTA ENGEL
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), en cumplimiento de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, publicó en julio de 2022 a los nuevos sancionados en Guatemala. Entre la lista de 16 nombres se encuentran los magistrados de la CSJ Nery Oswaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana y Orellana.
De acuerdo con el documento del Departamento de Estado y las descripciones que hace de cada uno sobre su inclusión en la lista:
Nery Oswaldo Medina Méndez: actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, desvirtuó el proceso o las instituciones democráticas al participar en el caso “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
Vitalina Orellana y Orellana: actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, socavó el proceso o las instituciones democráticas al participar en el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
Desde el 2020, Giammattei ha decretado once estados de calamidad pública y prórrogas de los cuales nueve han sido ratificados por el Congreso. Conozca aquí la fecha de cada uno de ellos: https://t.co/1yR8FYpj1K
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2022
Blanca Aída Stalling Sandoval: actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, al participar en mecanismos de soborno e influir de manera indebida en el poder judicial.
CASO COMISIONES PARALELAS
Son nueves los magistrados de la CSJ quienes son señalados dentro del caso Comisiones Paralelas, en el cual según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) reveló una confabulación dentro del proceso de los actuales magistrados.
De acuerdo a la investigación, durante el 2014 se mantuvieron reuniones con varios magistrados de la CSJ, Corte de Constitucionalidad (CC) y Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el propósito de amañar las elecciones de los distintos jueces y magistrados correspondientes al período 2014-2019,
La investigación señala a la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, y demás magistrados en donde figura: Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Silvia Verónica García Molina, José Antonio Pineda Barales y la reciente reinstalación de Blanca Stalling Dávila.