El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche informó que plantearán denuncias contra Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que plantearán denuncias contra Juan Francisco Sandoval, Erika Aifán y Sara Sandoval por supuestas irregularidades dentro del caso “Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos”, en el cual se vinculaba al abogado Francisco García Gudiel. Además, señaló que se ejerció un “atentado judicial”.

Curruchiche explicó en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público que quedaría anulado todo lo actuado dentro del proceso, “esto derivado que, según la resolución de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, se advierte que se violentó el debido proceso”.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI; Erika Aifán, exjueza de Mayor Riesgo “D” y Sara Sandoval, extitular de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos serían los responsables de esas anomalías, según el MP.

 

La jueza Erika Aifán avaló “las ilegalidades del actuar de Juan Francisco Sandoval Alfaro y Sara Leticia Sandoval Guerra”, agregó Curruchiche y refirió que “dicho actuar convirtió la justicia en un atentado judicial al avalar actos ilegales y arbitrarios”.

Asimismo, aseguró que se denunciará a los tres supuestos responsables. “Dicha resolución deja sin efecto y anula todo lo actuado dentro del proceso al advertir un sin número de irregularidades, por lo que la FECI presentará las denuncias correspondientes”, señaló.

A la fecha Aifán y Sandoval se encuentran exiliados en Estados Unidos, ambos han argumentado que son objeto de una persecución política a cargo de la Justicia guatemalteca.

Las denuncias también serán planteadas contra la exjueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Vía CNN en Español

SEÑALA INVESTIGACIONES DE LA “ANTIGUA FECI”

Dentro de sus declaraciones, Curruchiche expuso, “estamos ante un patrón sistematizado en donde los jueces advierten múltiples anomalías e ilegalidades en las investigaciones por la antigua FECI”.

 

“La población guatemalteca tiene el derecho a una justicia objetiva, imparcial y sin ningún sesgo acorde a sus necesidades y respetuosa del debido proceso por lo que pueden tener la certeza que no escatimaremos ningún esfuerzo para garantizarlo”, concluyó Curruchiche.

En julio del presente año, Rafael Curruchiche fue incluido por el Departamento de Estado (EE. UU.), en la Lista Engel, que señala de actores corruptos a algunos funcionarios, exfuncionarios y entre otras figuras de Guatemala.

SANDOVAL SE PRONUNCIA

En su cuenta de la red social Twitter, Juan Francisco Sandoval se pronunció y expresó que ahora el MP se centra en quiénes investigan anomalías y no en los acusados.

“La nueva cortina de humo del MP para proteger a un lavador de activos. Centran la atención en quien investigó para liberar mafiosos contra quienes hay prueba contundente”, indicó.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHundimientos, derrumbes, grietas en Guatemala, ¿asombrosos e imparables? Esto dicen analistas
Artículo siguienteGarcía Gudiel logra su propósito y cierran caso en su contra