La administradora de USAID, Samantha Power Foto: FtF-GUA/PRO-INNOVA

Con la advertencia de que Guatemala “merece algo mejor que la reelección de la Fiscal General”, María Consuelo Porras, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Samantha Power, también señaló que esa entidad continuará asociándose con promotores en favor de combatir la corrupción.

“El pueblo de Guatemala merece algo mucho mejor que la reelección esta semana de un Fiscal General que ha impedido sistemáticamente las investigaciones de corrupción. @USAID continuará asociándose con ciudadanos y reformadores que trabajan para erradicar la corrupción”, publicó la funcionaria en su cuenta de Tuiter.

Con la publicación también compartió un tuit del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien horas antes se pronunció en contra de la reelección de Porras.

“Los actos corruptos de la Fiscal General Porras socavan la democracia en Guatemala. La designación de hoy (lunes) envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de derecho”, expresó.

SANCIÓN CONTRA PORRAS

A pocas horas de que el presidente Alejandro Giammattei reeligiera a Porras como Fiscal General, el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, anunció una nueva designación en su contra debido a su “participación en importantes actos de corrupción”. Además, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, fue designado.

Porras y esposo fueron sancionados con el retiro de su visa porque no son aptos para entrar a los EE. UU. según la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2022.

 

Artículo anteriorJuzgado sin resolver inhibitoria; caso de Sosa y Santizo sigue detenido
Artículo siguienteFederación de fútbol de EE. UU. igualará salario para hombres y mujeres