Los diputados antes mencionados presidirán comisiones de seguridad del Congreso. Foto: La Hora/Archivo.

La alianza oficialista, afín al presidente Alejandro Giammattei, pretende legalizar el cabildeo mediante la aprobación este martes en el Congreso la ley de “cabildeo”, la cual integra dos iniciativas, las 5783 y 5877, tras incluir el tena en la agenda legislativa aprobada por la Instancia de Jefes de Bloque.

En la plenaria se buscará aprobar el tercer debate de la referida normativa, lo cual permitiría refrendar por artículos y redacción final.

Cabe destacar que la iniciativa fue avalada por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso en 2021, presidida por el diputado exLider, José Alejandro De León Maldonado.

SOBRE LA INICIATIVA

La presente propuesta tiene por objeto regular la actividad de cabildeo, entendiéndose como tal al proceso planificado de comunicación en el marco de las relaciones públicas entre la administración pública y la sociedad civil, el sector privado organizado o las organizaciones no gubernamentales, que tiene como fin transmitir ideas, argumentos y propuestas, para generar un entorno social favorable y con la finalidad de comunicar intereses que procuren el bien común, y generar acciones y políticas en favor de los grupos que representan, según se puede leer en la normativa.

La ley establece la creación de una entidad de cabildeo, dirigida por el director de Registro de Cabildeo.

“Estaría la oficina encargada para tener este rol y este trabajo con las instituciones, donde tengan personas íntegras, que tengan un perfil y una trayectoria de transparencia que puedan apoyar en este proceso”, expresó en su momento De León.

 

Artículo anteriorNueva jornada de protestas se espera hoy
Artículo siguienteOficialismo buscará aprobar préstamo de US$500 millones