El presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema del combate al narcotráfico. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo que Estados Unidos es el “mayor consumidor de droga del mundo”, durante la transmisión del programa «En Consulta con el Dr. Giammattei», el cual estuvo enfocado en los “logros” del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

“Somos puente geográfico natural entre los países productores de cocaína y el mayor consumidor de droga del mundo”, explicó el mandatario posterior a destacar una serie de acciones en contra de la narcoactividad.

Giammattei agregó que Centroamérica y Guatemala son el puente para el narcotráfico en América porque por el Istmo Centroamericano pasa el 90% de la droga que se produce en países de Sudamérica, cuyo destino es Norteamérica, especialmente EE. UU.

 

INCAUTACIONES POR Q3 MIL MILLONES

Después, en un video, el Gobierno destacó acciones como incautación de droga por cerca de Q3 mil millones y que en el 2022, los decomisos sobrepasan Q582 millones.

Entre otras acciones destacó:

– 10 toneladas de cocaína incautadas en 2021 por el valor de Q1,000 millones.
– Destrucción de 19.5 millones de matas de amapola, por Q489 millones.
– Erradicación de 3 millones 200 mil matas de marihuana, por Q1,200 millones y 1 millón 700 mil matas de coca por Q17 millones.

 

Agregaron que con apoyo del Ejército se logró mantener al país libre de avionetas clandestinas cargadas con drogas durante 118 días.

Asimismo, en tres meses de este 2022 se ha incautado cocaína por Q8 millones, así como 8.7 millones de matas de amapola por Q217 millones, Q403 mil matas de marihuana por Q151 millones y 200 mil matas de coca por Q2 millones.

El Sistema de Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca reportó en 2021 varios días sin descenso de aeronaves con ilícitos. Foto La Hora / Ejercito de Guatemala

“EL AÑO DE LOS LOGROS”

“Fueron detenidos 57 presuntos narcotraficantes con procesos de extradición a Estados Unidos por ese delito, y solo en los primeros 3 meses de este 2022, de los 12 detenidos con fines de extradición, 9 están vinculados a delitos de narcoactividad”, aseguró el gobierno durante la transmisión.

Por su parte, el mandatario mencionó que otra prioridad para su gobierno que ha obtenido logros “sin precedentes” son las detenciones de jefes narcotraficantes que son reclamados por la justicia de EE. UU. y que las fuerzas de seguridad han capturado con fines de extradición.

“Gobernabilidad y seguridad en desarrollo es un pilar fundamental en nuestra política de gobierno, no le daremos tregua al narcotráfico ni a sus líderes, este año ya tenemos más capturas de este tipo de criminales que son reclamados por EE. UU. y vamos a continuar de la misma manera”, comentó.

Finalmente sostuvo que se combatirá con la misma fuerza el narcotráfico dentro de Guatemala porque este es “el año de los logros”.

 

Artículo anteriorPelicans vencen 116-108 a Lakers con 26 puntos de Ingram
Artículo siguienteEl diario independiente ruso Novaya Gazeta anuncia que suspende su publicación