La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito manifestó su preocupación por la suspensión que ha persistido de la entrada en vigor del seguro obligatorio para el transporte público. Foto La Hora / Foto ilustrativa

Por Anaite Álvarez

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito manifestó su preocupación por la suspensión que ha persistido de la entrada en vigor del seguro obligatorio para el transporte público, para la cobertura de los ocupantes y terceros en caso de accidentes.

En su comunicado pidieron abordar las causas de los hechos de tránsito, teniendo las consecuencias para las personas afectadas, agregando que los accidentes de tránsito son la causa número dos de muertes en el país y la primera que provoca heridas o discapacidades.

“Las familias pagan con su sangre y pobreza el ahorro de unos centavos de unos pocos por voluntad del Presidente, solicitamos al gobierno por escrito no volver a suspender el seguro obligatorio, que las familias reciban una ayuda automática de los responsables”, exponen en su manifiesto.

Además, explican que las aseguradoras proporcionan costo por día de seguro en caso se dividiera por viaje o pasajero, 0.32 centavos por viaje de taxi, 0.12 centavos por viaje de tuc-tuc y 0.07 centavos por pasaje en bus o microbús.

PROPUESTA PARA BENEFICIO DE TODOS

El 9 de enero del presente año, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito presentó una propuesta definitiva “son unos centavos (mitad -mitad)”, dirigida al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en el que solicitan se interese por la seguridad vial y por todas las familias que no reciben ninguna remuneración económica por parte de los responsables en los accidentes de tránsito.

En su propuesta plantean una solución que consiste en dividir el pago del seguro obligatorio entre el usuario y el transporte quedando para el primero en 0.15 centavos por viaje de taxi, 0.06 centavos por viaje de tuc-tuc y 0.04 centavos por pasaje en bus o microbús.

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito presentó una propuesta definitiva, dirigida al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en el que solicitan se interese por la seguridad vial y por todas las familias que no reciben ninguna remuneración.

Agregaron que a través de esa propuesta no habría impacto en la canasta básica, pero sí un cambio positivo para las familias afectadas y en su economía, además, consideran que beneficiará a 18 millones de personas.

Detallaron que a través de acciones en favor de las víctimas podría el Gobierno dejar un legado que los acompañará siempre, de lo contrario estarían incumpliendo con el fin supremo del Estado que es el derecho a la vida, salud, familia y el bien común.

RESPUESTA DEL MINGOB

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Pablo Castillo, explicó que aún está en trámite la propuesta emitida por la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito; sin embargo, indicó que existe una mesa de diálogo para que sean beneficiadas las personas afectadas a consecuencia de los accidentes, así como a los transportistas.

Artículo anteriorSeparación de residuos orgánicos e inorgánicos será obligatorio
Artículo siguienteBiden dice que su primer año tuvo «desafíos» pero también «enormes progresos»