Varios funcionarios realizaron la verificación al centro de salud. Foto La Hora/IGSS

Como parte del proceso de descentralización y mejoramiento de los servicios para el tratamiento renal a nivel nacional, autoridades locales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), visitaron el centro de hemodiálisis, ubicado en la zona 8 de Cobán, Alta Verapaz.

Estuvieron presentes el doctor Edwin Mendizábal, director departamental de Alta Verapaz del IGSS, la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, el presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Flamenco Jau, el doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, la empresa proveedora de servicios de hemodiálisis y representantes de la UNOPS, donde se hizo un recorrido por las nuevas instalaciones.

Este Centro para el Tratamiento Renal forma parte de las unidades médicas orientadas a la mejora y eficiencia de los servicios de hemodiálisis y diálisis para la atención de los pacientes renales afiliados al Seguro Social a nivel nacional, con el apoyo de UNOPS.

 

La infraestructura del centro tiene una capacidad instalada para atender a 54 pacientes en tres turnos con nueve equipos. Cuenta con el diseño necesario para brindar un servicio con calidad y calidez a los pacientes renales, quienes recibirán atención nutricional y psicológica como parte del valor agregado que el Instituto busca para sus afiliados.

El doctor García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud refirió: “Este es un logro importante de la administración del Instituto, con el apoyo de la Junta Directiva, ha sido una lucha durante los últimos cuatro años para la regionalización de los pacientes, que hoy son más de 3 mil 100 a nivel nacional”.

«Es muy satisfactorio ver cómo evolucionan los pacientes que hacen uso de los nuevos servicios de hemodiálisis para pacientes crónicos del Seguro Social, gracias al IGSS por encomendarnos esta misión», indicó Alessandra Meneses, gerente del programa AMEDIGSS de UNOPS.

La nueva clínica cuenta con todas las comodidades para los pacientes y beneficia a los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal, por lo que evitará el traslado de los afiliados desde sus comunidades hacia la ciudad capital.

Más de 50 personas pueden ser atendidos en esa unidad del IGSS. Foto La Hora

El presidente de Junta Directiva José Adolfo Flamenco Jau resaltó la importancia de acercar los servicios con calidad a la comunidad, “es un logro rotundo. La enfermedad renal es un reto, no sólo para el paciente sino para toda la familia. Estaremos pendientes de la calidad de servicio que se preste en estos nuevos centros».

Las empresas proveedoras del IGSS juegan un papel muy importante en el proceso, ya que son las responsables de los centros de atención y tienen una relación directa con los pacientes renales y sus familias.

“Esta clínica funciona desde hace 4 meses, se han prestado más de mil 500 terapias en el marco de este convenio. El IGSS sigue creciendo y transformándose para ser el Seguro Social que merece la clase trabajadora del país, innovando para llegar a toda la República», manifestó la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS.

El IGSS ha realizado inversiones por más de Q930 millones, destinadas al mejoramiento de la atención renal; así como la descentralización de los servicios, a través de 29 centros de atención en el país, que ofrecen terapias de diálisis y hemodiálisis, en modalidades ambulatorias e intrahospitalarias, beneficiando a más de 4,600 pacientes renales y a sus familias.

 

Artículo anteriorInvestigan casos de femicidio en Villa Nueva; se registran más de 2,000 niñas y mujeres víctimas
Artículo siguienteLa Hora En Minutos