Las fuerzas de seguridad contabilizaron 20 hombres, 20 mujeres y 14 menores de edad originarios de Haití. Foto: PNC

Durante 2021 se ha vuelto cada vez más común que la Policía Nacional Civil (PNC) intercepte a ciudadanos de Haití intentando cruzar Guatemala para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos. Esta madrugada reportó 54 haitianos localizados dentro de un furgón y la captura de dos personas.

Las fuerzas de seguridad contabilizaron 20 hombres, 20 mujeres y 14 menores de edad originarios de ese país a quienes les proporcionó asistencia, según la PNC.

Los migrantes fueron trasladados hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras, ya que ingresaron de manera irregular al país.

Además, la Policía coordinó con personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ya que uno de los menores no contaba con familiares dentro de este grupo de personas.

CAPTURAN A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES

El operativo estuvo a cargo de agentes de la comisaría de Escuintla, la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT).

El hallazgo se dio en un furgón en el kilómetro 34 ruta al Pacífico y la PNC capturó a dos presuntos responsables.

El primer detenido fue identificado como Esmelin Rolando Dun Gálvez de 30 años, a quien le aparecen dos antecedentes: por violencia contra la mujer del año 2019 y por responsabilidad de conductores del presente año.

 

El segundo detenido es Pedro Jonathan Fonseca Gonzáles de 33 años.

UN FENÓMENO COMÚN

El pasado 29 de septiembre, La Hora publicó la nota “GT también ha expulsado 230 haitianos y 240 están albergados”, en el cual se consigna que los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), evidencian que de enero a agosto han sido expulsados del país 230 ciudadanos de Haití, siendo la segunda nacionalidad más deportada por Guatemala.

Pero desde esa fecha, casi todas las semanas la PNC ha reportado la ubicación de más migrantes de Haití, quienes son deportados, en condiciones similares, transportados en vehículos o abandonados a su suerte en el país.

 

Artículo anteriorKape Tía Lita, jun rayb’enïk ri kan xupo’ ri’ pa emprendimiento
Artículo siguienteDrexler y Tangana continúan su fructífera colaboración