En los últimos días se han registrado hechos violentos tanto en las instalaciones del Congreso de la República, así como en El Estor, Izabal. Foto: La Hora

El presidente de la República, Alejandro Giammattei aseguró que, debido a los incidentes en El Estor, Izabal, se han girado al menos 40 órdenes de captura. Una de las líneas de investigación que mencionó el mandatario es que las personas que se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), recibieron órdenes desde una cárcel del país.

“Hemos identificado algunas asociaciones y grupos de personas interesadas, vinculándolos con órdenes recibidas desde la cárcel en un teléfono que logramos recuperar el día sábado”, indicó.

Ante esta situación afirmó que se desarrollaron 20 operativos, “con el propósito de capturarlas, esperaría que pudiéramos capturar a estas personas que hirieron cinco policías nacionales, la verdad que ningún policía llevaba armas y esta gente estaba armada, hemos encontrado entre ayer y hoy varias armas de las que fueron utilizadas en los hechos”, afirmó Giammattei.

Para las diligencias de este martes, indicó que se movilizaron fiscales de la capital a El Estor, “tengo entendido que el MP mandó 11 fiscales más para cubrir con más celeridad todos los casos. Hay 40 órdenes de captura en total giradas y 50 más que se están procesando”.

El presidente Alejandro Giammattei explicó que ya se han girado varias ordenes de captura por los incidentes en El Estor, Izabal. Foto: Presidencia.

 

 

 

¿INVESTIGACIÓN MÁS RÁPIDA QUE LOS ASALTOS AL CONGRESO?

En contraste a lo mencionado por el presidente, investigaciones como los dos asaltos al Congreso, el primero de ellos el 21 de noviembre de 2020 por un grupo de encapuchados y el segundo el 19 de octubre por veteranos militares no ha evidenciado la misma velocidad en los resultados del MP.

Del primero, no se han conocido de capturas o algún proceso penal en un Juzgado. Del segundo, cuatro personas fueron capturadas y ligadas a proceso por terrorismo y otros delitos, pero se desconocen los detalles o autores intelectuales del atentado.

 

 

 

PRESIDENTE DICE QUE COBRABAN PARA DEJAR PASAR POR EL BLOQUEO

Según el presidente, Alejandro Giammattei los manifestantes cobraban para que transeúntes o pilotos de vehículos pudieran pasar por el bloqueo, “después de 17 días de bloqueos, incluso cobrándoles a la gente que iban a pie, les cobraban a los camiones por dejarlos pasar, gente extorsionando y los que no pagaban no los dejaban pasar”.

“Fuimos recibidos a balazos cuando se trató de intervenir incluso el primer día cuando se estaba dialogando con ellos, después de cinco mesas de diálogo se tomó la decisión de mandar a la Policía a dialogar para que abrieran, fueron recibidos a pedradas y balazos y se tomó la decisión de hacer el operativo que hoy tiene en paz a El Estor”, señaló el mandatario.

Giammattei aseguró que fue capturada una persona a quien calificó como incitadora de la violencia, “se les encontró armas de fuego y ya está a disposición de los tribunales”, afirmó.

PNC NO REPORTA CAPTURAS

Esta mañana, la PNC indicó que desarrollaba operativos que buscaban indicios para ampliar los procesos de investigación en el marco del Estado de Sitio ratificado ayer por el Congreso de la República.

Sin embargo, contrario a lo que aseguró el presidente Giammattei, el vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla dio a conocer que de los allanamientos no se reportó ninguna captura.

“Hay información de la situación de recolección de evidencia y secuestro de algún tipo de artículo para fortalecer algún proceso de investigación”, agregó.

 

 

Artículo anteriorTres municipios en Quetzaltenango reportan mejores índices de vacunación al lunes
Artículo siguienteMayaniquel se pronuncia: no tenemos relación a los sucesos en El Estor